ActualidadActualidad Internacional

AI denuncia que hay medio millón de desplazados kurdos en Turquía

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que medio millón de personas del sureste de Turquía han sido desplazadas en lo que va de año por la represión de las fuerzas de seguridad turcas.

Solo en Sur, un municipio de Diyarbakir, considerada la «capital» kurda de Turquía, fueron desplazados 100.000 habitantes, a causa del toque de queda impuesto por el gobierno y los constantes enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las restricciones de movimiento comenzaron en septiembre del año pasado en algunas zonas de la ciudad, impidiendo a los ciudadanos salir de sus viviendas para comprar comida o medicamentos.

Según AI, las ciudades bajo toque de queda sufren constantes cortes de agua y electricidad durante largos periodos.

«Un año después de la imposición del toque de queda permanente en Sur, miles de personas continúan desplazadas de sus hogares, tienen dificultades para poder subsistir y se enfrentan a un futuro incierto en un clima cada vez más represivo», señaló John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

«Mientras que la represión de la sociedad civil en el sudeste de Turquía ha recibido una amplia cobertura informativa, los medios han prestado escasa atención al desplazamiento forzado que ha destrozado las vidas de personas corrientes con el pretexto de la seguridad», agregó Dalhuisen en un comunicado de prensa.

El gobierno islamista turco expropió las tierras del distrito Sur de Diyarbakir en marzo de 2016, y pasaron a ser propiedad del Ministerio de Urbanismo.

El primer ministro, Binali Yildirim, anunció en septiembre un plan de reconstrucción de Sur, con 7.000 viviendas, sin consultar a los habitantes de la zona, por lo que AI cree que pocos antiguos residentes se van a beneficiar de esa propuesta.

El PKK y el Gobierno turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que duró más de dos años, y desde entonces han muerto miles de guerrilleros kurdos, cientos de civiles y de soldados turcos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba