Actualidad Internacional

AI: Estados americanos no protegen eficazmente a personal sanitario

Amnistía Internacional denunció que los Estados americanos no protegen de forma adecuada al personal de salud que trabaja en primera línea contra el covid-19, en un informe difundido este martes en el que refieren los problemas de libertad de expresión y datos gubernamentales poco confiables en Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus.

La organización instó a los países de la región «a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario durante la pandemia» e instó a los gobiernos a tomar medidas para garantizar «que no se vuelven a poner en riesgo sus derechos básicos y seguridad».

En el documento denunció que los profesionales de la salud que enfrentan la primera línea de la pandemia trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación, aunado a que en algunos casos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos.

Asimismo, apuntan que las restricciones de la libertad de expresión han afectado también al derecho a la salud y al acceso de las personas a información relacionada con la salud. En Venezuela, donde las autoridades han encarcelado a periodistas por publicar información sobre la pandemia, los datos oficiales arrojan cifras que parecen inferiores a las reales.

«Es imposible proteger la salud de más de mil millones de personas que viven en las Américas si los gobiernos insisten en silenciar a quienes denuncian irregularidades, periodistas y profesionales de la salud que alzan su voz con valentía para denunciar condiciones de trabajo inseguras y exigen con justicia una respuesta adecuada y responsable a la pandemia», manifestó Erika Guevara Rosas, directora para el continente americano de Amnistía Internacional.

Recordó Guevara que en toda América viven la mitad de las personas en el mundo que han dado positivo en las pruebas para detectar covid-19, con alrededor de 2 millones de casos confirmados, por lo que dijo «es de vital importancia que todos los países se unan para garantizar que la financiación de la salud no se ve menoscabada» en este momento.

Además, hizo un llamado a Estados Unidos para que tome medidas rápidas y contundentes para garantizar la continuidad de la financiación de la OMS.

«Estados Unidos debe apoyar una solución global uniéndose a otros países en la financiación de la Organización Mundial de la Salud para garantizar que su capacidad técnica y de personal experto se despliega donde más se necesita», apuntó.

Más denuncias al expediente

Las denuncias de Amnistía Internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro en plena crisis del coronavirus se unen a las ya manifestadas por otro actores internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que manifestó que el país «carece de Estado de derecho», en tanto que un grupo de expertos de la ONU en materia de derechos humanos y libertad de expresión mostraron su alarma por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, sanitarios y otras personas en Venezuela .

Del mismo modo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y los expresidentes de Latinoamérica y Epaña reunidos en el grupo IDEA coincidieron en criticar la «falta de transparencia» frente a la pandemia por parte de la gestión madurista.

Y la propia Amnistía Internacional rechazó que en Venezuela las autoridades policiales recurran a castigos humillantes y degradantes en contra de los ciudadanos que incumplen con el confinamiento por el covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba