Actualidad Internacional

AI: informe de la ONU es un hito para víctimas de los atropellos de la gestión Maduro

La organización Amnistía Internacional, una de las más firmes en sus señalamientos contra la gestión de Nicolás Maduro y que ya denunció la «probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en mayo de 2019«, reafirmó este miércoles su teoría después de que la ONU emitiera un informe que avala la acusación, tras realizar una investigación de violaciones de derechos humanos en nuestro país y apuntó que ahora el mandato «es evitar la impunidad».

«En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU avala esta grave denuncia y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega a Venezuela», manifestó AI a través de un comunicado.

El documento de la ONU señala que, desde el año 2014, se han cometido «crímenes de lesa humanidad» por parte de las autoridades oficialistas y los efectivos de los cuerpos de seguridad estatales.

Los crímenes más comunes cometidos han sido «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas», dirigidas, principalmente, a manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

Que se haga justicia

AI se unió al llamamiento de la ONU, que reclama a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional, «que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición».

Para la elaboración del informe, se revisaron 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad y considerados «ejecuciones extrajudiciales».

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

No a la impunidad

El pasado agosto, 84 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos pidieron a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos que, durante su 45° periodo de sesiones, renueven y fortalezcan el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

En su labor, «los Estados deben garantizar que la misión cuente con financiación suficiente y esté capacitada para recopilar, consolidar, preservar y analizar pruebas para futuros procesamientos u otros fines de rendición de cuentas, incluidos los mecanismos de justicia internacionales como la Corte Penal Internacional», explicó AI.

La organización precisó que la finalidad de la petición de las entidades de fortalecer el mandato de la misión es «evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba