Actualidad Internacional

Al Fatah y Hamás buscan el acuerdo para evitar una guerra civil

Presionados por Egipto, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y el Primer Ministro, Ismail Haniya, acordaron la retirada de Gaza de 3.000 milicianos de Hamás (miembros de una nueva fuerza de seguridad), que se integrarán en la Policía. «Esperamos que la calle palestina sienta pronto los resultados positivos de estos encuentros», afirmó Haniya ayer tras reunirse con Abbas por quinta vez en cinco días.

Antes de la positiva reunión, todo continuaba igual en los territorios palestinos. Mientras en la franja de Gaza hubo tiroteos -un activista del brazo armado de Hamás resultó muerto-, centenares de funcionarios de la Autoridad Palestina irrumpieron en la sede del Parlamento en Ramala para protestar por su situación económica: llevan cuatro meses sin sueldo. Los manifestantes causaron destrozos e insultaron a los diputados de Hamás. El Presidente del Parlamento, Abdel Azzíz Duek, huyó protegido por sus guardaespaldas.

Desde que hace tres días milicianos de Al Fatah secuestraran por unas horas a un diputado islamista, Abbas ha ordenado que efectivos de la guardia presidencial, Fuerza 17, protejan a todos los representantes electos.

Los manifestantes abandonaron el Parlamento, al grito de «¡Estamos hambrientos!», acusando al Ejecutivo de ser el responsable del boicoteo internacional que deja sin fondos las arcas palestinas. El Ministro de Exteriores, el islamista Mahmud Zahar, regresó ayer a Gaza con un valioso equipaje: siete maletas con 20 millones de dólares (15,9 millones de euros) recaudados en Siria, Malasia e Irán.

La diplomacia egipcia trabaja horas extra para evitar una guerra civil palestina que tendría consecuencias imprevisibles. Por ello, ha sugerido que se forme un nuevo Gobierno de tecnócratas presidido por Munir el Musir, un millonario de Nablús. Así se evitaría el boicoteo internacional y el presidente palestino tendría la potestad para negociar con Israel. Un eventual acuerdo de paz debería ser ratificado en una consulta popular. Como contrapartida, Abbas aceptaría anular el referéndum del 26 de julio sobre el documento de los presos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba