Actualidad Internacional

Al Maliki pide ayuda internacional para un nuevo Irak

«Nuestro pueblo siempre respetará y apreciará a los países y gobiernos que apoyan el proceso político y que participan en el proceso de reconstrucción», afirmó Al Maliki en Nueva York, donde habló de «un nuevo Irak» que está «comprometido con el terrorismo» y «decidido a no retroceder en su decisión democrática».

En todo momento, el líder vinculó el éxito de la empresa pacificadora en Irak con el destino de Oriente Medio y en general del planeta. «Un estado de tensión e inestabilidad ensombrecerá y afectará la seguridad no sólo en Irak sino también en la región y en el mundo».

El primer ministro, que sustituyó en la tribuna de oradores a último momento y sin que se conozcan las razones al presidente Yalal Talabani, destacó progresos especialmente en materia de seguridad, y dio por «liberadas» la conflictivas provincias de Anbaar y Diala.

«Así, Al Qaida perdió sus santuarios, uno tras otro», sentenció Al Maliki, el primer primer ministro elegido democráticamente en Irak que se dirige a la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, también reconoció que «aún falta mucho camino por recorrer» en la lucha contra el terrorismo y en la solución a los enfrentamientos sectarios entre sunnitas y shiítas.

«Entendemos que nos falta mucho para lograr nuestros objetivos para un Irak seguro, estable y próspero. Esperamos que la comunidad internacional apoye a Irak y le ayude a lograr estos nobles objetivos». «Consideramos el terrorismo una extensión de la vieja dictadura (de Saddam Hussein). Busca abortar el proceso político y devolver a Irak a la era de tiranía y opresión», agregó.

El optimismo en cuanto a los avances de seguridad contrastó con la postura manifestada por el secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, que el sábado aseguró que la organización no incrementará su presencia en Irak hasta que el país no sea seguro.

Al mismo tiempo, Al Maliki extendió a todos los países la invitación hecha a Estados Unidos para desarrollar una estrecha colaboración más allá de la eventual resolución del conflicto. «Expreso nuestro deseo de desarrollar relaciones con todos los países».

Al Maliki también pidió que se suavicen las sanciones que le fueron impuestas a Irak tras las guerras con Irán y Kuwait bajo el comando de Saddam Hussein.

«El pueblo de Irak está aún pagando el precio de las políticas descuidadas del pasado y caído régimen. Nuestro pueblo mira a la comunidad internacional en busca de ayuda para aliviar y levantar el peso de la destrucción así como liberar a la gente de las pesadas facturas de deudas y compensaciones».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba