Actualidad Internacional

Al menos 100 muertos por un tsunami en Indonesia

Al menos un centenar de personas han muerto y más de medio millar se encuentran desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de magnitud 7,5 haya golpeado las islas Mentawai, frente a las costas de Sumatra (Indonesia), según han informado fuentes oficiales. Una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), han resultado destruidos, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El epicentro del seísmo, que ha causado olas de hasta seis metros que han entrado 600 metros en tierra firme, está localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

Los equipos de búsqueda y rescate y la Cruz Roja Indonesia han enviado 100 bolsas para cadáveres a las islas Mentawai. «Si las bolsas no son suficientes, enviaremos más», ha informado el responsable de gestión de desastres de Sumatra Occidental, Ede Edward. Asimismo, está previsto el envío de un equipo, tiendas de campaña, alimentos y medicinas a la zona afectada. «Esperamos que el equipo llegue a la escena del desastre el miércoles por la mañana», ha agregado.

Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga han quedado destruidos, ha indicado un responsable de la oficina regional del Ministerio de Pesca. «De las 200 personas que viven en este municipio, sólo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños», ha explicado. «Hay personas que han contado en el puesto de seguridad que no pudieron mantener a sus hijos en sus brazos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando».

La Policía local de las Mentawai está buscando a los desaparecidos y creando puestos de emergencia, ha explicado un agente en la comisaría del distrito de Sikakap. «Damos por hecho que la gente necesitará alimentos y cobijo. Está lloviendo mucho y el viento es muy fuerte», ha indicado el policía.

Por otra parte, un barco con turistas en el que viajaban entre ocho y 10 australianos no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto, ha informado el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano en un comunicado. Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también ha resultado gravemente dañado.

Un muerto, 13 heridos y miles de evacuados en Java por la erupción del volcán Merapi

 

En paralelo al tsunami en las islas Mentawai, el volcán Merapi ha entrado en erupción al sur de la isla de Java. Varias miles de las 19.000 personas que habitan sus laderas ya han sido evacuadas, principalmente ancianos, mujeres y niños, según las autoridades, que han confirmado la muerte de un bebé y que 13 adultos han resultado heridos. La erupción se ha desencadenado un día después de que se declarara el máximo nivel de alerta, un estado que se traduce en que la explosión es inminente. Desde el lunes, las autoridades han estado trabajando en la evacuación de los habitantes de la zona.

Policías y funcionarios civiles cubiertos con mascarilla blanca continúan con el traslado de personas en camiones del Ejército y furgonetas, a lugares seguros, según las imágenes de la cadena Metro TV. El Gobierno comenzó el lunes a evacuar a miles de personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña.

A lo largo del fin de semana, la actividad del Merapi fue en aumento hasta superar las 500 explosiones diarias y casi 200 pequeñas erupciones de lava por jornada. El Merapi se encuentra a 26 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta, tiene una altitud de 2.914 metros y es el que registra mayor actividad entre los volcanes que continúan activos en Indonesia, ya que como media entra en erupción cada cuatro años. En junio de 2006 perdieron la vida dos personas. Esa erupción tuvo lugar después del seísmo del 27 mayo de 2006, de magnitud 6,3 que golpeó la ciudad de Yogyakarta y sus alrededores y que se saldó con 5.800 muertos. Pero el episodio más mortífero se remonta a 1930 cuando perdieron la vida 1.300 personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba