Actualidad Internacional

Al menos 12 venezolanos se encuentran entre las víctimas del incendio en centro migratoria de México

A 39 se elevó el número de migrantes que murieron calcinados en un incendio que se generó en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez,  de los cuales 12 eran venezolanos.

De acuerdo a los datos presentados por las autoridades, hay también al menos unas 29 personas heridas en estado de gravedad.

A través de un comunicado, Jesús Ramírez Cuevas, quien funge como portavoz de la Presidencia de México, había indicado que el número de fallecidos era de 40.

Asimismo la Fiscalía General de México, precisó que de las personas que se vieron afectadas en lamentable hecho, uno era colombiano, uno ecuatoriano, 12 salvadores, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, aunque no determinó ni fallecidos ni heridos.

Y es que a través de un video que se viralizó gracias a que el periodista mexicano, Joaquín López-Dóriga, lo posteó en sus redes sociales, familiares pudieron elevar su protesta y denunciar que los migrantes a pesar del incendio, fueron dejados tras las rejas, y muchos de ellos lamentablemente murieron.

De acuerdo a la denuncia, los funcionarios de este centro migratorio, habrían impedido que los indocumentados  salieran del cuarto y unas vez propagadas las llamas, en vez de evacuarlos, los dejaron encerrados.

Las imágenes captaron la desesperación de las personas por salir del lugar, pues se acercaron a la puerta enrejada para dialogar con el personal de seguridad, otros más se aislaron del fuego, pero fueron ignorados por el personal del centro migratorio.

Un migrante venezolano indicó a Efe, que esa situación se pudo haber evitado, por lo que exigió protección a las autoridades pertinentes tras ese incendio, que segó la vida de 39 personas.

Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendió el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos que nos pueda pasar«, dijo en entrevista con Efe Abel Ortega, migrante venezolano que no localiza a su hermano Orlando Maldonado.

El lunes, Ortega fue llevado al calabozo de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, junto a su hermano, pero sólo él fue liberado..

Desde entonces no ha sabido nada de él y teme que sea uno de los 39 fallecidos o de los 29 heridos reportados hasta ahora oficialmente por las autoridades mexicanas.

Hoy me despierto y sé que hay 40 muertos (la cifra oficial es 39). No tengo información, mi hermano se llama Orlando Maldonado«, refirió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Apoyamos que la ONU y sus organismos especializados investiguen este incendio tan nefasto que mató a tantos seres humanos tratados como parias del mundo, como si se fueran los más peligrosos delincuentes y no humildes hombres y mujeres, quienes, como tantos mexicanos desde el siglo XX, tratan de cruzar la frontera para trabajar y vivir en Estados Unidos esperanzados en lograr una vida de prosperidad y respeto a sus derechos humanos que sienten posibles en un país extranjero porque sienten que en sus países de origen tales esperanzas son quimeras. Es doloroso que México, país de tradicional migración a Estados Unidos, que durante décadas vio sufrir a sus hijos las más humillantes formas de discriminación por parte de autoridades del gigante del Norte (en una época en la frontera los norteamericanos usaban «gases para despiojar» a los mexicanos) ahora los imiten en su inhumanidad. Debe investigarse a fondo este criminal incendio y ya fue denunciado por venezolanos afectados, ante medios de comunicación, que la protesta inició porque a los detenidos no se les suministró agua potable y desatado el incendio no se evacuó a los hombres (solo evacuaron a las mujeres), que permanecieron encerrados. ¿Hubo negligencia criminal Mal inicio las declaraciones del Presidente de México al culpar a los migrantes detenidos del incendio sin mayores explicaciones. ¿Porqué no actuaron a tiempo los bomberos si todo era una protesta y no un incendio sorpresivo? ¿Les negaron el agua potable a los detenidos y por eso estalló la protesta? ¿Permanecieron encerrados los hombres detenidos allí a pesar de estar desatado el incendio? No solo los migrantes venezolanos muertos y heridos, nuestros compatriotas que sufren estas horas menguada, merecen justicia, la merecen todas las víctimas sin importar sus nacionalidades porque son seres humanos y la Humanidad lo exige: Que exista justicia, que cesen los atropellos y que los culpables sean castigados, aunque se trate de funcionarios mexicanos.

    Responder
    Deja una respuesta
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *

    Nombre *
    Estelio Mario Pedreañez

    Correo electrónico *
    [email protected]

    Web

    Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

    Síguenos en…
    Facebook
    Twitter
    YouTube
    Instagram

    Lo último
    Lo más leído

    Ministerio Público imputará a 23 detenidos vinculados al escándalo de corrupción de PDVSA
    28 marzo, 2023

    AN aprobó por unanimidad Ley para las Personas con Trastorno del Espectro Autista
    28 marzo, 2023

    Al menos 12 venezolanos se encuentran entre las víctimas del incendio en centro migratoria de México
    28 marzo, 2023

    La Vinotinto pactó 1-1 en el amistoso contra Uzbekistán
    28 marzo, 2023

    Daniel Elbittar celebró el estreno de «El Amor Invencible» en EE.UU.
    28 marzo, 2023

    © analitica.com 2023, Todos los derechos reservados
    Quiénes Somos Anuncie con nosotros Términos y Políticas de Uso Políticas de Privacidad Contacto Suscríbase Venezuela a Oscuras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba