Actualidad Internacional

Al menos 37 muertos deja terremoto de magnitud 6,9 en Grecia y Turquía

Al menos 35 muertos en Turquía y dos más en Grecia es el saldo provisional de un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, que sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

El movimiento telúrico, que duró unos 30 segundos, se produjo a las 13.51 hora local (07.51 a.m. hora de Venezuela), siendo su epicentro el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca de Esmirna.

Edificios derrumbados en Turquía

En este país, la labores de rescate están coordinadas por el servicio de emergencias turco AFAD, y hasta el momento se han recuperado 35 cadáveres y se ha atendido más de 800 heridos, según informó el organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

De acuerdo con la televisión local, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias

«Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos«, señaló por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

Pequeño tsunami

Del mismo modo, el terremoto causó un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar y a la isla griega de Samos.

Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran videos de vecinos emitidos en la televisión local.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Situación en Grecia

Entretanto en Grecia, el terremoto ha dejado de momento dos fallecidos y ocho heridos graves, así como daños materiales en varios edificios de la isla griega de Samos, a tan solo 19 kilómetros del epicentro situado en el mar Egeo.

Los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años, un chico y una chica que, tras el terremoto, iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.. Los menores fueron localizados ya que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

«Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecer mis condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el terremoto que ha sacudido a nuestros países. Sean cuales sean nuestras diferencias, son tiempos en los que nuestra gente debe permanecer unida«, publicó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

Ambas naciones mantienen una disputa en zonas del Mar Mediterráneo, donde se han descubierto importantes yacimientos de gas. El pasado 10 de agosto, Turquía desplegó su navío sísmico Oruc Reis, lo que provocó la ira de Grecia que, más tarde, también desplegó barcos en la región.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba