Actualidad Internacional

Al menos 36 muertos y 114 heridos, la mayoría israelíes, dejan tres explosiones en Egipto

Así lo informó un funcionario del Hospital de Taba, ciudad fronteriza con Israel donde se produjo el estallido más grave, en el Hotel Hilton.

Tres explosiones sacudieron con fuerza concurridos lugares de descanso en la península del Sinaí egipcio en el momento en que muchos israelíes pasaban vacaciones allí al término de un feriado judío (Sukot, regocijo).

La primera detonación sacudió el hotel Hilton situado en el balneario de Taba, a escasos metros de la frontera con Israel. Dos más pequeñas ocurrieron en el área de Ras Shitan, una zona de campamento cerca del pueblo de Nuweiba al sur de Taba, dijeron testigos.

La explosión en el Hilton provocó el desplome de unas de las alas del hotel y la muerte de al menos 29 personas, entre ellos las no confirmada de 23 israelíes.

Según las primeras versiones, la causa de la tragedia fue la explosión de unos tanques de gas dentro del edificio, pero luego las fuentes militares israelíes y declaraciones de testigos cercanos a la detonación hicieron pensar que fue un carro bomba colocado frente a la edificación.

“El edificio quedó en llamas y no hay medios para apagarlas”, dijo un israelí levemente herido.

“Sabemos que hay gente atrapada debajo de los escombros del hotel”, dijo el vocero de los rescatistas, Yerucham Mendola.

“La ‘Jama’a Al-Islamiya Al-Alamiya’ (el ‘Grupo Islamista Mundial’) proclama su responsabilidad en la explosión del hotel de Taba, que apunta a vengar a los mártires palestinos y árabes que están cayendo en Palestina e Irak”, declaró anoche un interlocutor anónimo en una llamada a la AFP.

Las otras dos explosiones afectaron el campamento de Ras Shitan que, según fuentes egipcias, estaba repleto de veraneantes israelíes. Allí, según los primeros informes, murieron 7 trabajadores egipcios. Dos carros bomba, con un intervalo de cinco segundos, estremecieron el lugar.

Desde Londres se informó que dos turistas británicos resultaron heridos en alguna de las tres explosiones.

“Escuché una gran explosión desde la dirección de Taba y luego dos explosiones menores desde Nuweiba», cerca de Ras al Shitan, dijo el activista por los derechos humanos Abdel Raziq en entrevista telefónica.

Con respecto a la explosión en el Hilton, un testigo, Yigal Vakni, dijo a la Radio del Ejército de Israel: “Toda la parte frontal del hotel se ha desplomado. Hay docenas de personas en el piso, cantidad de sangre y la situación es muy tensa”.

Israel ha llamado a todos los ciudadanos israelíes que pasan las fiestas del Sokot en Egipto a abandonar al país. El pasado 9 de septiembre, el gobierno israelí instó a sus ciudadanos a que no visitasen Egipto, citando una “concreta” amenaza terrorista contra los turistas en esa área. La advertencia, que fue emitida por el centro antiterrorismo de la oficina del primer ministro Ariel Sharon, identificó a la península de Sinaí, donde está situada Taba, como el objetivo de un posible ataque terrorista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar