Actualidad Internacional

Al menos 4 muertos y 26 heridos, saldo de atentado terrorista en Cali

Un carro bomba destruyó buena parte del primer piso del Palacio de Justicia de Cali, ubicado en la carrera 10 entre calles 10 y 13, en pleno centro de la ciudad. Las autoridades culpan a las Farc.

La Secretaria de gobierno de Cali reveló balance del atentado terrorista en esa ciudad (La W)
Recompensa de 100 millones de pesos por información sobre carro bomba
Policía atribuyó explosión de carro bomba a las Farc
Hasta los vidrios del Hotel Aristi estallaron por carro bomba en el Palacio de Justicia
La onda explosiva también afectó los locales comerciales ubicados a lo largo de la calle 13 y la calle 12 y daño las fachadas de la sede de la Fiscalía Regional y el conocido Hotel Aristi.

La detonación, al parecer un taxi cargado con 80 kilos del explosivo «anfo», ocurrió a las 11:55 de la noche y pudo escucharse a kilómetros de distancia.

El alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que se desconocen los autores del hecho, aunque se sospecha de milicias urbanas de las Farc.

Recompensa millonaria

Las autoridades señalaron que aprovecharán imágenes grabadas por dos cámaras de vigilancia del centro de Cali para tratar de identificar a los responsables y anunciaron, además, que pagarán cien millones de pesos a quienes con su información conduzcan a detener a los autores de la acción terrorista.

Testigos hablaron de conatos de saqueos y de personas aturdidas por la onda explosiva.

Tanto el alcalde Ospina como el gobernador del Valle del Cauca, departamento del que la ciudad es capital, Juan Carlos Abadía, visitaron la zona del atentado y convocaron a un consejo de seguridad en la madrugada.

Abadía confirmó que el presidente Álvaro Uribe llegará a Cali en la mañana de este lunes para encabezar un consejo extraordinario de seguridad con autoridades locales.

Los muertos son al menos tres mendigos que pernoctaban habitualmente en los alrededores del Palacio de Justicia, un taxista alcanzado por la onda explosiva que destruyó su vehículo, y una transeúnte, mientras los heridos son también transeúntes, vendedores ambulantes y un policía.

Se trata de confirmar si una mujer que pereció cerca al atentado cayó víctima de la explosión.

«Yo venía por la Carrera 10 cuando sentí el estruendo y vi el carro en llamas. Todo está muy destruido», dijo una vendedora de tintos que transitaba por la zona y que resultó herida en los pies.

Los heridos son atendidos en los hospitales San Juan de Dios y Universitario de Cali, mientras en el lugar de la explosión, que dejó un enorme cráter, artificieros policiales trabajan para establecer la cantidad exacta del material utilizado para cometer el atentado.

Aviso de las Farc

Hace algunas semanas, la guerrilla había hecho circular la versión de que se avecinaba una escalada de atentados como represalia a las operaciones militares de la III División del Ejército en el Valle y Cauca y como respuesta de las Farc a la operación ‘Jaque’.

Precisamente, el Ministerio de Defensa ordenó reforzar los controles en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde las milicias de las Farc buscan fortalecer la logística del grupo para poder apoyar a los jefes guerrilleros que están en zonas rurales de Valle, Meta, Tolima y Antioquia.

En Cali ya había ocurrido un atentado de proporciones similares, el 9 de abril del 2007. Ese día, según la Policía, las Farc dejaron un carro bomba con 50 kilos de amonal, que dejó un taxista muerto y 38 heridos.

En Bogotá, desde el mes de marzo, se han presentado seis atentados con cargas explosivas, todas ubicadas frente a establecimientos comerciales. En cuatro de los casos las autoridades comprobaron que los atentados obedecían a extorsiones que los propietarios no pagaron a la guerrilla.

La última se registró el pasado 9 de agosto en la zona de Cedritos.

Así mismo, las estaciones de Policía de Meissen y Suba han sufrido atentados que dejaron seis heridos.

La violencia más fuerte que ha sufrido el Valle este año se ha sentido en el puerto de Buenaventura, con seis atentados en lo corrido del año. El más grave ocurrido el 8 de febrero, que dejó un muerto y 8 heridos.

Tras la explosión también hubo varias alertas de posibles carros bomba que resultaron ser falsas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba