ActualidadActualidad Internacional

Asciende a 233 la cifra de fallecidos por terremoto en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este domingo que ascendió a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país.

«Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido», escribió Correa en su cuenta de Twitter.

También añadió en esa red social añadió que el vicepresidente del país, Jorge Glas, que llegó esta mañana a Manta, se dirige ya a Portoviejo, otra de las zonas más castigadas por el terremoto.

El gobernante, acudió a esta red para informar, ya que al momento del sismo se encontraba en Europa participando en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II «Centesimus Annus».

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Evaluando daños

El seísmo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito. Desde el terremoto, se registraron un total de 135 réplicas, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que localizó el epicentro a 20 kilómetros de profundidad. Casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas caracterizaron la noche en estas localidades.

En la costa sur de Ecuador, se desplomaron al menos seis estructuras y en todo el país, siete carreteras permanecen cortadas o con problemas de circulación. Para distintas labores, el Gobierno de Ecuador movilizó 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 4.600 policías a las zonas afectadas y liberó 300 millones de dólares del fondo de contingencia para hacer frente a la situación.

Apoyo Internacional

Líderes de todo el mundo se han solidarizado con la situación de Ecuador; del papa Francisco, que llamó a dar «fuerza y apoyo» a los afectados por terremoto en Ecuador, a David Cameron, que expresó a través de Twitter «todo el apoyo» del Reino Unido.

En esta misma red social, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, expresaron sus condolencias con el país latinoamericano.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador y anunció la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

El terremoto registrado ayer es uno de los de mayor intensidad que ha registrado el país a lo largo de su historia, siendo el más intenso uno de 7,9 grados, en 1979, que afectó también a Colombia y provocó 800 muertos en ambos países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba