ActualidadActualidad Internacional

Al menos diez parejas se casarán en segunda boda gay múltiple en Puerto Rico

Al menos diez parejas de la comunidad LGBTI de Puerto Rico se casarán el domingo en la segunda boda gay múltiple celebrada en la isla, coincidiendo con el primer aniversario de la primera, un tipo de evento cada vez más atractivo para los turistas homosexuales.

«La boda masiva marcó e instituyó un evento que hizo historia en Puerto Rico», dijo este martes en conferencia de prensa la activista homosexual, organizadora de la cita y presidenta de la Fundación de Derechos Humanos en la isla, Ada Conde.

La ceremonia múltiple se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de la capital puertorriqueña y contará con la participación de líderes de distintas congregaciones religiosas, así como seculares y humanistas, quienes darán su bendición general a todos los nuevos matrimonios «por ser un acto histórico».

«Este es el espacio de la apertura, de demostrar que todos somos iguales, de que somos una familia. Es un mensaje del amor», recalcó la defensora de la comunidad homosexual.

El año pasado sesenta parejas homosexuales contrajeron matrimonio en el Viejo San Juan, incluyendo algunas que llevaban 30 años juntas.

Esta oportunidad se ofrece luego de la decisión del 26 de junio de 2015 del Tribunal Supremo de EE.UU de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Los nuevos matrimonios, según dijo Conde, se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales, como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, los derechos de pensiones y el de herencia, tal y como estipula el Código Civil de Puerto Rico.

No obstante, Conde contó que tras la boda del año pasado dos parejas fueron despedidas de sus empleos «injustificadamente», otra sufrió problemas de salud y en el centro hospitalario le exigieron el certificado de matrimonio, lo que dijo es ilegal, mientras que otras, por el contrario, han conseguido objetivos como el de adoptar.

«Esta celebración es y será una institución en Puerto Rico, sobre todo porque se demuestra que se unen las religiones que son realmente la mayoría de este país y no unos pocos que pretenden adueñarse del discurso moralista. Esto es el verdadero Puerto Rico y la mayoría», agregó Conde, casada legalmente con Ivonne Álvarez.

Conde destacó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico por promover a la isla como destino turístico «para reconocer los derechos de igualdad» y para que parejas del mismo sexo se casen.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba