ActualidadActualidad Internacional

Al Qaeda recupera el protagonismo del terrorismo global

Relata Abu Jarir al Shamali en el último número de la revista Dabiq, órgano de propaganda del Estado Islámico (EI), que cuando penetró en tierras de Waziristán, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, después de la muerte de Osama bin Laden, lo que allí vio no era lo que esperaba: “Pensaba que los muyahidín [combatientes en defensa del islam] iban a ser los que allí tomaran las decisiones y que lasharía [ley islámica] sería aplicada por ellos. Con tristeza vi que lo que allí imperaba era la ley tribal (…) Los Ejércitos paquistaníes de apostatas cubrían cada colina y montaña, vigilando a cada grupo de gentes, pueblo o ciudad”.

Bajo el título Al Qaeda en Waziristán, Al Shamali traza a lo largo del texto una de las críticas más detalladas de una organización yihadista contra lo logrado por Al Qaeda en el que fuera uno de sus santuarios con Bin Laden vivo. Incluso contra el jeque de la red terrorista —también contra el mulá Omar— lanza el vocero del EI un dardo envenenado por no perseguir con vehemencia la instauración de un califato.

La filial magrebí y la yemení apoyan al Estado Islámico en Siria e Irak

La narración de Al Shamali carga de munición la rivalidad por liderar la yihad global entre Al Qaeda y la organización que proclamó el califato entre Siria e Irak el pasado junio, bajo las órdenes del iraquí Abubaker al Bagdadi. El patrón de los autores del atentado contra Charlie Hebdo y su pasado vinculado a la organización de Bin Laden refuerza la idea de analistas y servicios de inteligencia familiarizados con el fenómeno yihadista: Al Qaeda es aún la principal amenaza para Occidente, por su experiencia y capacidad para organizar comandos dispuestos a atentar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar