Actualidad Internacional

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier recibieron el Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció al francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y al austríaco Anton Zeilingier, con el Nobel de Física por sus trabajos pioneros que han sentado las bases de una nueva era para la tecnología cuántica, que abarca ordenadores, redes y comunicación encriptada segura.

Los hallazgos de los científicos permitieron la primera transmisión de larga distancia de un mensaje completamente seguro, videollamadas encriptadas cuánticamente o el lanzamiento de satélites de comunicación cuántica.

Con este paso, las entidades financieras, gobiernos o instituciones podrían hacer uso de dicha tecnología con el objetivo de intercambiar datos de forma segura.

La Real Academia de las Ciencias aseguró que los investigadores son merecedores del premio «por los experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y liderando la ciencia de la información cuántica«.

Muchas aplicaciones en ese campo descasan en cómo la mecánica cuántica permite a dos o más partículas existir en estado compartido, independientemente de lo lejos que estén unas de otras, lo que se conoce como entrelazamiento cuántico, explica la Academia.

El entrelazamiento ha sido uno de los elementos más debatidos de la mecánica cuántica desde que su teoría fue formulada: lo que Albert Einstein calificó de «escalofriante acción a distancia» y el rasgo más importante de esa rama de la física para Erwin Schrödinger.

La cuestión durante mucho tiempo fue si esa correlación ocurría porque las partículas en un par entrelazado contienen variables ocultas, instrucciones que les dicen qué resultado dar en un experimento.

*Con información de Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba