Actualidad Internacional

Alan García confirma erradicación de cultivos de coca

El presidente de Perú anunció este domingo el reinicio del programa de erradicación de los cultivos de hoja de coca, al vencer el plazo de 15 días otorgado por el gobierno para el empadronamiento de los cultivadores en la selva en ese país.

«Se acabó el plazo y el ministro del Interior tiene que actuar (…), hay que proceder a la erradicación», afirmó el Presidente peruano, Alan García, en declaraciones ofrecidas en el Palacio de Gobierno.

García agregó que no ahorrará palabras ante hechos de esta naturaleza, al criticar «las medias palabras» y los «temores» por abordar abiertamente el problema cocalero.

El gobierno peruano acordó el 15 de marzo pasado con un gremio de campesinos cocaleros de la localidad de Tocache, en el selvático departamento de San Martín, la suspensión de las erradicaciones forzosas para poner punto final a un paro y bloqueo de caminos.

El ministro de Agricultura, José Salazar, fue duramente criticado por la oposición y expertos del tema, porque aceptó todas las condiciones de los «cocaleros», incluido el empadronamiento de los cultivadores y el pago de indemnizaciones por los sembradíos erradicados.

El jefe de Estado dijo que su gobierno tiene la obligación de luchar contra los cultivos ilegales, las pozas clandestinas de maceración de la hoja y el tráfico ilícito de drogas, informó el portal Cadena Global.

Asimismo, reiteró que su administración tiene el compromiso de evitar que crezca el número de consumidores de droga, que algunos organismos no gubernamentales han cifrado en 100.000 jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocaleros de Tocache, Wilber Satalaya, declaró al diario La República que todavía no se había cumplido con el empadronamiento y que sus agremiados temían el reinicio de las erradicaciones.

En tanto, uno de los máximos líderes del movimiento cocalero en Perú, Nelson Palomino, encabeza una comitiva en Lima para reunirse con responsables de la lucha antidrogas y del Consejo de Ministros, a fin de plantear nuevos plazos para el reinicio de la erradicación y el registro de los cultivadores de coca.

Perú ocupa el segundo lugar como productor de hoja de coca, insumo de la cocaína, con una producción anual de 100.000 toneladas, de las cuales sólo 9.000 pueden ser utilizadas en el consumo legal y tradicional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba