Actualidad Internacional

Alarma por injerencia cubana en Venezuela

Varios grupos venezolanos de Estados Unidos advirtieron que el presidente Hugo Chávez aumentará la represión contra la disidencia en su país con ayuda del ministro cubano de Informática, Ramiro Valdés, a quien calificaron como «uno de los represores más sanguinarios» de Cuba, informó la agencia EFE.

El anuncio sobre la asesoría en «materia eléctrica» que dará a Venezuela la comisión cubana encabezada por Valdés para atender la crisis de energía que enfrenta el país, generó el miércoles desconcierto y rechazo entre opositores y analistas.

Las autoridades no detallaron el papel que cumplirá la comisión cubana en la crisis que enfrenta el país a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, principal fuente de electricidad del país; pero algunos analistas estimaron que ese apoyo externo no será de gran ayuda debido a las propias deficiencias que presenta el sistema eléctrico cubano, amplió la Associated Press.

Chávez sorprendió el martes al país al anunciar, en medio de una cadena de radio y televisión, que una comisión técnica cubana, encabezada por el conocido comandante cubano, prestaría asesoría a las autoridades locales en materia eléctrica.

Sin embargo, la presencia de Valdés en Venezuela obedecería a una petición de Chávez para que le ayude a diseñar estrategias de «represión» contra el movimiento estudiantil, que ha protestado en diversas ciudades de la nación andina, y para silenciar las voces disidentes, según la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVE).

La página virtual venezolana analitica.com escribió al respecto que efectivamente el anticastrismo considera al ministro «como el principal artífice de la censura en internet» en Cuba., informó EFE.

«Además, qué puede saber de electricidad este personaje cuando en Cuba a más de 50 años de la revolución los apagones son la norma al punto que, con el característico humor cubano, los llaman los alumbrones, para referirse a cuando por fin regresa la luz», añadió.

«Ya no somos Venezuela, sino Cubazuela», remató tras subrayar que «se sabe que quienes manejan la salud, quienes controlan a la Fuerzas Armadas, a las oficinas de registro [de identificación] y a las notarías» en el país suramericano «son funcionarios cubanos».

Por su parte, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó a la emisora caraqueña Unión Radio que constituye «un irrespeto con los colegas venezolanos, sobre todo con los ingenieros que forman parte de su movimiento político», el que Chávez haya apelado a técnicos cubanos.

Miguel Lara, ex director de Planificación de Sistemas Interconectados, aseguró a la misma emisora que el plan de restricción del servicio eléctrico que rigió brevemente el mes pasado en Caracas, y que Chávez ordenó suspender por afectar incluso a los hospitales, fue de «factoría cubana» y «es igual al aplicado a la población de la isla desde hace 50 años».

«No deja de ser una afrenta, y una cosa que da tristeza para el gremio de ingenieros de Venezuela… cuando aquí hay un contingente de distinguidísimos ingenieros», afirmó en Caracas el profesor universitario, Arnoldo José Gabaldón, al cuestionar la presencia de la comisión cubana.

Gabaldón, también ex ministro de obras públicas, afirmó al canal de noticias Globovisión que «con traer técnicos cubanos no se va a llegar a ninguna solución», porque eso implicará «ponernos en manos de técnicos de países que están económicamente fracasados».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba