Actualidad Internacional

ALBA rechaza decisión de EE.UU. sobre Cumbre de Las Américas

En una cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en La Habana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, reiteraron su rechazo a EE.UU. por no invitarlos a la Cumbre de las Américas.

En un comunicado, los representantes subrayaron que la exclusión es «arbitraria, ideológica y políticamente motivada». Agregaron que también es un «grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas».

«Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», señalaron los países miembros del foro regional.

Miguel Díaz-Canel asegura que la medida es una práctica «antidemocrática» e «injerencista», cuando a EE.UU. «ni política ni moralmente les corresponde».

Señaló que EE.UU. se considera un «poder fiscalizador de la democracia» y afirmó que allí «no son capaces de asegurar un espacio plural» e «irrespetan las diferencias» entre los distintos sistemas políticos.

Nicolás Maduro calificó de «errática» la convocatoria porque «se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas» a países que integran el continente.

«Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación«, manifestó.

Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A esa cumbre de las américas deben ir puro gobernantes demócratas, no dictadores como lo que hoy existen en Venezuela, cuba y nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba