ActualidadActualidad Internacional

Alberto arroja fuertes lluvias en Florida a su paso por el Golfo de México

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su andadura por el Golfo de México y se espera que continúe hacia el norte el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU

Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se fortaleció en el transcurso de este domingo hasta alcanzar vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 m/h) y, de acuerdo con CNH, se espera «un fortalecimiento adicional» hasta que el sistema alcance la costa norte del Golfo el lunes.

De características subtropicales, es decir con un patrón de lluvias asimétrico y no en torno al centro del ciclón (como las tormentas tropicales), Alberto se desplaza con dirección norte-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 m/h).

En la trayectoria pronosticada el ciclón alcanzará la costa norte del Golfo de México y el lunes tocará tierra en el Panhandle floridiano, en el extremo nororiental del estado, donde se prevén fuertes lluvias, a partir de lo cual continuará como una depresión tropical rumbo al Valle de Tennessee.

La tormenta subtropical se ubica a unos 190 kilómetros al sur de Apalachicola y a unos 265 kilómetros al oeste de Tampa, ambas en Florida, en donde se mantiene desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados, mientras que en Alabama fue efectivo desde este domingo.

El boletín vespertino del CNH ha desactivado los avisos de marejada ciclónica para buena parte de la costa oeste de Florida, así como el aviso de tormenta tropical al sur del Río Anclote, también en el oeste de este estado.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la franja costera que se extiende a partir del Río Anclote (norte de Tampa, Florida) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, en el sureste de EEUU.

La tormenta ha motivado en Florida advertencias de tornados e inundaciones, donde hasta el martes se esperan en su costa nororiental acumulaciones de agua de más de 200 mililitros, así como en Alabama, mientras que en Cuba central las fuertes lluvias generará hasta unos 250 mililitros de agua.

Como en Florida y Alabama, el Gobierno de Misisipi ha ordenado que la Guardia Nacional esté disponible.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad «cerca» o «por encima del promedio», con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba