Actualidad Internacional

Alberto Fernández genera polémica por un comentario que atribuyó a Octavio Paz

Una gran polémica fue la que desató este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras atribuir erróneamente una frase al escritor mexicano Octavio Paz, que se volvió viral a través de las redes social donde fue duramente criticado, ya que le adjudicó palabras al premio Nobel palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

«Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos«, aseguró Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario argentino hizo este comentario para referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado y que contribuyeron para dar forma a la identidad de la sociedad de la nación sudamericana. El comentario rápidamente inundó Twitter donde miles de usuarios se refirieron al caso utilizando las etiquetas «Alberto», «Octavio Paz», «vergüenza nacional» y «Litto Nebbia»  que se convirtieron en tendencia.

Inmediatamente el diputado opositor Francisco Sánchez, militante del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos«, por lo que no dejó pasar la ocasión para asegurar que los expresado por Alberto Fernández es «irreproducible«.

La confusión de Fernández viene de la letra de la canción del músico Litto Nebbia, gran amigo del presidente argentino y una de las máximas referencias del rock de ese país, la cual se llama “Llegamos de los barcos”.  Parte de la letra de la canción reza: «Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos«.

El error de Fernández tampoco pasó desapercibido para Pablo Avulluto, quien fungió como ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, tras asegurar «Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa».

Tras el revuelo que causaron sus palabras, el mismo Fernández utilizó la red social Twitter para justificar su comentario. «Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad«, escribió.

De la misma manera ofreció disculpas sobre la equivocación. «A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», concluyó. 

Algunos ciudadanos brasileños tomaron el comentario que causó revuelo como una gran ofensa. La corresponsal de Folha, Sylvia Colombo, aseguró que las declaraciones de Fernández fueron recibidas como una ofensa, dado que fueron catalogadas de racistas y xenófobas, a tal punto que no dudó en asegurar que esto podría generar algunas tensiones en las relaciones entre Brasil y Argentina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba