Actualidad Internacional

Alberto Fernández pide creación de bloque progresista latinoamericano

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

«Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y que a nadie debería preocupar porque no es un eje para perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene», expresó Fernández durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un eje, añadió el presidente electo, «para tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí, para los olvidados de nuestro continente».

Fernández, que asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre, lamentó que América Latina es el «continente con mayor desigualdad» y puso el ejemplo de su país, donde cerca del 40 % de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza. «Nadie puede tener la conciencia en paz sabiendo que cuatro de cada diez conciudadanos están en esta situación. Y esto pasa en todo el continente. Ha llegado la hora de generar las condiciones de igualdad y tenemos que llevar esta prédica a cada rincón del continente», expresó.

Denuncia represalias

Por otra parte, Fernández dijo estar «preocupado» por la «persecución» judicial de expresidentes izquierdistas en América Latina e hizo un alegato en favor de la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. «¡Lula libre!», exclamó Fernández al mencionar al exmandatario brasileño durante la conferencia, lo que desató un estruendoso aplauso por parte de los estudiantes presentes.

Fernández sostuvo que Lula, igual que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la exmandataria argentina Cristina Fernández, actual vicepresidenta electa, fueron «víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares».

«Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente», reprochó Fernández, quien atribuyó la situación jurídica de los tres mandatarios a una represalia por haber «trabajado por la igualdad de la sociedad» cuando estaban en el poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba