Actualidad Internacional

Alberto Fujimori una vez libre, no podrá salir de Perú por al menos unos 18 meses

Este jueves la jueza peruana Miluska Cano impuso una medida preventiva que impide la salida del país por al menos 18 meses al expresidente Alberto Fujimori, quien será en los próximos días excarcelado gracias a un indulto, para que acuda a las citaciones por el caso Pativilca, una matanza de seis personas perpetrada en 1992.

La medida, adoptada por la magistrada en una audiencia a petición de la Fiscalía, también incluye la obligación de no ausentarse de Lima, ya que el Tribunal Constitucional restituyó el indulto humanitario otorgado en 2017 al exgobernante (1990-2000).

De la misma manera indicó que estas medidas se podrían prorrogar en vista de la complejidad del caso Paivilca, en el que la Fiscalía pide para Fujimori 25 años de cárcel, la misma pena que se encontraba cumpliendo en la actualidad por otras dos matanzas, como autor mediato (con dominio del hecho) del secuestro, torturas y asesinato de seis hombres en el municipio de Pativilca a manos del grupo militar encubierto Colina.

La defensa de Fujimori aceptó previamente la solicitud de la Fiscalía, aunque rechazó el argumento del peligro procesal, y su hija mayor Keiko Fujimori había asegurado que su padre iba a acudir a todas las citaciones que los magistrados indiquen, pues no tenía intención de salir del país.

La jueza Cano, de la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Especializada, precisó que Fujimori, de 83 años, deberá informar el día de su liberación el domicilio que tendrá en Lima y que la obligación de concurrir puntualmente a todas las citaciones de la autoridad judicial se cumplirá, salvo que su estado de salud se lo impida.

La Justicia también tomará en consideración el internamiento del expresidente en un centro de salud, indicó Cano, dado que Fujimori padece fibrilación ventricular y otras dolencias respiratorias en el informe médico que da sustento a su indulto.

«El tribunal no sólo debe velar por la tutela efectiva de derechos en relación a las víctimas, debe tener en cuenta (también) el estado de salud de (el procesado) Alberto Fujimori«, dijo Cano, tras señalar que no ha habido oposición de la fiscalía a la documentación sobre su deteriorado estado de salud.

Asimismo, la magistrada pidió notificar su decisión a las partes y advirtió que, en el caso de un incumplimiento por parte del procesado, procederá a modificar la comparecencia con restricciones por la prisión preventiva para Fujimori.

La instrucción en el caso Pativilca comenzó en 2012, pero Fujimori no fue incluido como acusado hasta junio de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó agregar esta matanza dentro de la extradición que concedió a la Justicia peruana diez años antes.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba