Actualidad Internacional

Alcaldesa de Bogotá se disculpa por señalamientos contra migración venezolana

"Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar", dijo Claudia López

Luego de unas declaraciones en las que vinculó el aumento de la inseguridad en Bogotá a grupos de migrantes provenientes de Venezuela, palabras que provocaron resquemor tanto en el vecino país como en el nuestro, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, se disculpó por sus expresiones y dijo que no quería «causar polémica«, mientras que ha causado revuelo la aparición de carteles xenófobos en zonas de esa urbe en contra de los venezolanos.

Este jueves, en medio de un acto de rendición de cuentas de su gestión, la alcaldesa manifestó: «Aprovecho la ocasión para pedir excusas. Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de dónde vengamos«, dijo López, quien señaló que su intención no era generar «divisiones y estigmatizaciones«.

Asimismo, la funcionaria destacó que «tenemos que enfrentar el de inseguridad sin que causemos más zozobra. No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano, eso no es cierto. Al que necesita una cita médica se le da tratamiento por igual. Al contrario. El que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro, la tiene mucho más difícil. Entre todos tenemos que poder salir adelante«, dijo la alcaldesa, procurando zanjar la polémica por sus declaraciones de días atrás.

Palabras de la discordia

Sus palabras ocurrieron tras el asesinato del patrullero de la Policía de la ciudad, Edwin Caro, que le había solicitado una requisa a dos hombres de nacionalidad venezolana que se movilizaban en motocicleta negra por un concurrido sector de Bogotá.

Los dos hombres, uno de ellos fallecido en el intercambio de disparos, son sospechosos de pertenecer a una banda criminal que se dedica a asaltar a ciudadanos cuando retiran altas sumas de dinero de los bancos.

López recordó en aquella oportunidad que no era la primera vez que un agente de seguridad es asesinado en Colombia por un venezolano, aunque matizó que no quería xenofobia. Las declaraciones fueron rechazadas desde distintos sectores tanto en Colombia como en nuestro país, que consideraron que los señalamientos de la alcaldesa sí eran xenofóbicos y perjudiciales para la población migrante.

Preocupantes carteles

En cualquier caso, la situación se ha tornado más preocupante luego de la aparición de carteles xenofóbicos en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, zona en donde al parecer en los últimos días han ocurrido diversos hechos de inseguridad.

«Estas venecas nos están matando, no des limosna, comida, ni ropa. No arriendes, ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes«, es el crudo mensaje que se lee en uno de los carteles.

La concejal Heidy Sánchez Barreto, de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica, hizo la denuncia a través de su cuenta en Twitter y señaló que «estas son las consecuencias del discurso de odio» de López.

Al respecto, vecinos del sector consultados por Noticias Caracol coincidieron en que si bien ha habido hechos de inseguridad y que algunos han involucrado a población migrantes, no se puede generalizar sobre quienes huyen de Venezuela por la crisis.

El mensaje xenofóbico de los carteles aparecidos en sectores de Bogotá / Foto: @NoticiasCaracol

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba