Actualidad Internacional

Alcaldesa de Bogotá vincula de nuevo a venezolanos con inseguridad en la ciudad

La palabras de Claudia López surgen luego de que un policía muriera abaleado por dos hombres de nacionalidad venezolana sospechosos de pertenecer a una banda criminal

«Primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos«. Palabras controversiales de Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, que vinculó nuevamente a migrantes provenientes de nuestro país con el aumento de la inseguridad en la capital colombiana, luego de que un policía muriera durante un tiroteo en el norte de la urbe, en el que presuntamente participaron dos hombres de nacionalidad venezolana.

«No es la primera vez, desafortunadamente que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos«, insistió la alcaldesa en su declaración, que ha sido criticada por diversos sectores, que destacan un tinte de xenofobia en sus expresiones y que además buscan justificar lo que apuntan han sido sus políticas fracasadas en materia de seguridad.

López manifestó, sin embargo, que no pretende generar xenofobia, pero recalcó que es una realidad que vive el país, especialmente Bogotá, donde apuntó que un grupo minoritario de venezolanos está siendo responsable de homicidios y hechos de inseguridad.

Hago llamado que no genere xenofobia, la mayoría de migrantes venezolanos son gente humilde huyendo de una dictadura, pero hay una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan por una requisa, son un factor de seguridad enorme”, la máxima autoridad de la capital colombiana.

«Respetamos las políticas del Gobierno Nacional, pero a los migrantes venezolanos todo se les ofrece y a los colombianos qué se les ofrece«, subrayó Lopez, reconocida antagonista del presidente colombiano, Iván Duque.

Agente de la Policía asesinado

El patrullero de la Policía de la ciudad, Edwin Caro, fue asesinado el miércoles cuando les solicitó una requisa a dos hombres que se movilizaban en motocicleta negra por un concurrido sector de Bogotá.

En el intercambio de disparos el compañero de Caro abatió a uno de los sujetos quien también falleció, mientras que la otra persona fue capturada.

Según las autoridades, los dos venezolanos son sospechosos de pertenecer a una banda criminal que se dedica a asaltar a ciudadanos cuando retiran altas sumas de dinero de los bancos.

Declaración reiterativa

No es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá vincula el aumento de la inseguridad en Bogotá con los delitos cometidos por algunos migrantes venezolanos: en octubre de 2020, López pidió que los venezolanos que cometan crímenes en ese país deben ser deportados «sin contemplaciones«.

«Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos y por eso tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí quien venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero quien venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación«, espetó en aquella oportunidad la funcionaria.

Refutan a López

A estas palabras le salió al paso el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que la criminalidad en su país no puede explicarse a partir del fenómeno migratorio de venezolanos.

«La criminalidad en Colombia es inaceptable, no importa de dónde venga. La persona que comete un delito hay que judicializarla, no preguntarle de dónde viene. Eso no tiene absolutamente nada que ver. Un delito es inaceptable, no importa quién lo cometa  y los estudios y los trabajos lo que tienen que buscar  es explicar  y solucionar los problemas alrededor de la delincuencia«, puntualizó Espinoza.

Para reafirmar su planteamiento, el director de Migración Colombia detalló que del 100% de los delitos cometidos en el vecino país, solo alrededor del 4% son cometidos por venezolanos, resaltando que la criminalidad es inaceptable, pero que este porcentaje no se puede volver una excusa para justificar lo que sucede en materia de seguridad en el país.  

«La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana, los problemas de criminalidad que, lamentablemente tenemos, vienen de muchísimo tiempo atrás. Tenemos que concentrarnos en seguir combatiéndola y por supuesto, tenemos que seguir combatiéndolo los delitos que puedan ser cometido por migrantes, no importa de dónde vengan«, dijo el funcionario el pasado octubre respondiendo a la alcaldesa López.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba