Actualidad Internacional

Alejandro Giammattei asume como nuevo presidente de Guatemala

El médico y cirujano retirado Alejandro Giammattei Falla fue investido el martes como presidente de Guatemala por un período de cuatro años, en una ceremonia que contó con la presencia de seis jefes de Estado, y en la que aseguró intentará enderezar el rumbo del país.

En el acto de investidura también estuvo la embajadora designada por el presidente interino Juan Guaidó, María Teresa Romero, quien agradeció el apoyo del país centroamericano al líder venezolano.

Ardua tarea

Giammattei, de 63 años, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Jimmy Morales Cabrera, en un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala.

«Permítanme que le hable a los verdaderos protagonistas del día de hoy, los que no están en esta gran sala, pero que hoy los tengo más presentes que nunca: gracias al pueblo de Guatemala», dijo Giammattei Falla al inicio de su discurso de toma de posesión.

El nuevo presidente relató que a lo largo de su vida le ha tocado «ver la muerte de frente» y que fue así como aprendió «a servir a los demás».

«Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción», añadió.

Giammattei anunció como una de sus primeras medidas la promoción de una iniciativa de ley para declarar a las pandillas «como lo que son, grupos terroristas», y habló además de una «reforma educativa».

También antepuso como prioridad de su Administración la lucha contra la desnutrición.

Giammattei tomará la batuta de un país gobernado los últimos cuatro años por Jimmy Morales Cabrera, cuya Administración fue catalogada el pasado lunes por el mismo Giammattei como «un desperdicio».

La tarea se anticipa cuesta arriba para Giammattei en un país con los peores índices del continente en áreas trascendentales para el desarrollo humano acuerdo a organismos internacionales: último en desnutrición infantil crónica, penúltimo en inversión pública en educación y arriba solamente de Nicaragua, Haití y Venezuela en cuanto a corrupción.

Guatemala es, además, una de las diez naciones más violentas del planeta y casi el 60 por ciento de sus 16 millones de sus habitantes son pobres, en su mayoría indígenas. Uno de cada cuatro, además, vive bajo el umbral de pobreza extrema.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar