Actualidad Internacional

Gobierno alemán confirma que opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado

El activista ruso Alexei Navalny, uno de los más férreos del presidente Vladímir Putin, fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, informó este miércoles el Gobierno de Alemania, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité, aunque Moscú exigió a la gestión de Angela Merkel pruebas «concretas y sólidas» sobre este delicado asunto.

Navalny está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.

Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalny había sido envenenado, pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado, ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del ejército alemán para realizar nuevos análisis.

El comunicado del Gobierno germano dice que los resultados no dejan «lugar a dudas» del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso.

Fuera de peligro

Según el más reciente parte médico dado a conocer por la clínica universitaria berlinesa de La Charité «el paciente sigue en coma inducido en una unidad de cuidados intensivos y recibe respiración asistida. Su estado de salud sigue siendo grave, aunque su vida no corre peligro».

Navalny, abogado y político de 44 años, es un hábil comunicador con enorme influencia dentro de la juventud rusa y que es conocido por sus denuncias de corrupción mediante elaborados videos difundidos a través de la redes sociales que concitan la atención de millones de personas, por lo que es considerado por muchos como una amenaza para el Kremlin.

Merkel demanda respuestas rusas

Tras hacerse pública la investigación, la canciller alemana Angela Merkel indicó que el envenenamiento de Navalny tendrá una «respuesta común adecuada» porque atenta contra los «derechos y valores fundamentales».

Para Merkel, Navalny fue «víctima de un crimen», al tiempo que subrayó que en este caso hay «graves preguntas que solo el Gobierno ruso puede y debe contestar».

«Esperamos que el Gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta«, agregó la canciller, quien manifestó que ya le habían comunicado los resultados de las pruebas médicas de Navalny al embajador de Rusia en Alemania.

Moscú pide pruebas

Entretanto, Rusia exigió a Alemania probar que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.

«La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalny debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas», dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa

Recordó el funcionario que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que «especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en el organismo de Navalny».

En este sentido, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalny pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba