Actualidad Internacional

Alemania pide condiciones básicas para unos comicios libres y veraces en Venezuela

Alemania, uno de los países de mayor peso específico dentro de la Unión Europea, manifiesta su postura acerca de la situación política venezolana. El secretario de Estado del Ministerio alemán de Exteriores, Miguel Berger, sostuvo este viernes una reunión virtual con el presidente (e), Juan Guaidó, en la que reiteró el compromiso del Gobierno de Angela Merkel con la presidencia interina y con el pueblo de Venezuela, al tiempo que reiteró la necesidad de lograr las condiciones para unas elecciones libres en nuestro país.

«Conversación fructifera con el presidente interino Juan Guaidó. Alemania apoya a Venezuela a encontrar una solución pacifica y democrática a la crisis politica. Eso requiere condiciones básicas para elecciones democráticas», se expresó el diplomático germano en su cuenta Twitter.

Del mismo modo, Berger reafirmó el respaldo del Ejecutivo alemán a la propuesta de Guaidó de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional.

Elemento vital

Entretanto, la portavoz del ministerio del despacho de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, sostuvo en rueda de prensa que su país considera que unas elecciones «justas, libres y veraces» son esenciales para solucionar la crisis en Venezuela, al referirse a los comicios legislativos que se celebrarán el venidero 6 de diciembre.

«Hemos subrayado siempre en los últimos años, no solo nosotros, sino la Unión Europea, que unas elecciones justas, libres y veraces son el elemento más importante para una solución política en Venezuela», declaró Adebahr.

Asimismo, precisó que «esto es válido para las elecciones presidenciales y también para las parlamentarias» y agregó que, en ese sentido, Alemania no ha cambiado su postura inicial

Adebahr dijo que Alemania «ha tomado nota» de la convocatoria de elecciones legislativas por parte de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre y no se pronunció sobre la invitación del Gobierno venezolano a la UE y a la ONU para que participen como observadores en los comicios.

Hasta el momento, ni la Unión Europea ni Naciones Unidas se han pronunciado de manera oficial acerca del pedido oficialista.

La semana pasada, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, calificó de «buena noticia» el indulto a más de un centenar de presos políticos y señaló que la medida es «una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes».

En este sentido, el presidente Guaidó denunció en un comunicado reciente dirigido a Borrell, que estas elecciones no reúnen «las más mínimas condiciones para que las mismas sean libres e incluyentes», mientras insistió que las fueras democráticas del país rechazan esta «farsa convocada por la dictadura de Nicolás Maduro».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba