Actualidad Internacional

Alemania y Reino Unido prolongan confinamiento debido al coronavirus

Mientras en Rusia, el presidente Vladímir Putin decidió suspender el desfile militar del 9 de mayo para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre los nazis

Siguiendo el ejemplo de países como España e Italia, que han mantenido el periodo de confinamiento, aunque ya ejecutan o planifican una gradual vuelta a la actividad laboral, Alemania prolongó hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero con una fecha programada para el regreso a clases y otros espacios, en el marco de una enfermedad que a nivel mundial ya superó los 2 millones de casos de contagios, con más de 140 mil muertes.

La canciller germana, Ángela Merkel, junto con los líderes regionales, acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

«Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil», afirmó Merkel, en alusión al aplanamiento de la curva de los contagios y el alto número de pacientes recuperados, pero a la vez a la necesidad de que persistan unas restricciones que «implican cambios en la forma de vida y sacrificios«.

En este sentido, la recuperación de algunas actividades empezará ya el próximo lunes, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Semana Santa, en que el se reabrirán bibliotecas, archivos y museos.

La reanudación de la actividad escolar tardará aún unas semanas y será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Del mismo modo, se mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar. La norma general es mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre.

Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos, mientras que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Robert Koch, referente en la materia, en Alemania se han registrado 3.844 fallecimientos, mientras existen 135.288 personas contagiadas con el covid-19.

Gran Bretaña extiende tres semanas

Por otro lado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, anunció este jueves que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Raab, quien lidera el Gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera del covid-19, dio a conocer que el confinamiento se extenderá hasta alrededor del 7 de mayo después de que se registrasen 861 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido informó este jueves de que el número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729, si bien destacó que las medidas de distanciamiento social están siendo «exitosas».

«Paso a paso, nuestro plan de acción está encaminado a ralentizar la propagación del coronavirus para que menos gente necesite tratamiento hospitalario«, declaró Raab durante la rueda de prensa diaria, en la que estuvo acompañado por el asesor médico y el científico del Gobierno, Chris Whitty y Patrick Vallance, respectivamente.

El jefe de la diplomacia británica recordó que, aunque el distanciamiento social está dando frutos, los asesores advierten de que las evidencias son aún «mixtas e inconsistentes» y reconoció que todavía no se han reducido «las tasas de infección tanto como querríamos«.

Mientras, el primer ministro Boris Johnson se sigue recuperando del coronavirus en la residencia campestre de Chequers, luego de ser dado de alta el pasado domingo. Según medios británicos, los cuidados son estrictos: Johnson no está involucrado en la toma de decisiones gubernamentales, ni está recibiendo llamadas telefónicas.

Putin suspende acto militar

Y desde Rusia, el presidente Vladímir Putin, decidió este jueves aplazar el desfile militar del 9 de mayo para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, debido a la pandemia del coronavirus.

«Pido al ministro de Defensa y a todos los gobernadores regionales cambiar la fecha y posponer el desfile militar en la Plaza Roja y las paradas en las regiones«, señaló el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad.

Asimismo, Putin agregó que «nos encontramos ante una elección difícil. La fecha del 9 de mayo es sagrada para nosotros, pero la vida de cada persona no tiene precio«, al tiempo que añadió que todas las celebraciones se organizarán cuando la amenaza sea descartada.

Segun el inquilino del Kremlin, son muy altos los riesgos asociados con la pandemia, cuyo pico todavía no ha alcanzado el país, que tomando en cuenta la información de las autoridades locales ha dejado hasta este jueves 232 decesos y 27.938 casos de infección por coronavirus.

La Plaza Roja en Moscú no albergará este 9 de mayo los actos para celebrar el Día de la Victoria de los rusos sobre la Alemania nazi / Foto: EFE


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba