Actualidad Internacional

Alemania respalda que la CPI investigue los abusos de DDHH en Venezuela

El Gobierno de Alemania reiteró este jueves expresamente su respaldo a la solicitud del llamado Grupo de Lima para que se investiguen presuntos crímenes de lesa humanidad y abusos de derechos humanos en Venezuela.

El 27 de septiembre la CPI confirmó que recibió petición de investigar violación de DD HH, aunque la organización internacional indicó que aún deben determinar si se cumplen las condiciones para iniciar un procedimiento contra el gobierno de Venezuela

En detalle, la Fiscalía de la CPI recibió la petición realizada por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

Fatou Bensouda, fiscal jefe de la CPI, recordó hace un mes en un comunicado que la solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una investigación y que su oficina abrió un examen preliminar sobre el país en febrero de este año.

“En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes para determinar si una o más personas deberían ser acusadas», apuntó Bensouda.

La Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena, como la complementariedad del caso, su gravedad o si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

«Estos factores se aplican a todas las situaciones, independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte», aclaró Bensouda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba