Actualidad Internacional

Alemania y Reino Unido rechazan elección del 6D y reiteran su apoyo a Juan Guaidó

No cesan las manifestaciones de repudio a las elecciones del 6D impulsadas por la gestión de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, el Gobierno de Alemania, liderado por la canciller Angela Merkel, manifestó este lunes que dichos comicios no fueron ni libres ni justos, y tampoco cumplieron los estándares mínimos internacionales, además de apuntar a la baja participación como síntoma de la falta de confianza de la población en el proceso, similar posición a la adoptada por el Ejecutivo de Boris Johnson en el Reino Unido, que reafirmó su respaldó a Juan Guaidó.

Desde Berlín, la portavoz del ministerio de Exteriores germano, Maria Adebahr, apuntó que «ya expresamos previamente nuestras grandes dudas, que efectivamente no han quedado despejadas con la celebración de los comicios. Nuestros temores se han confirmado. Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron ni libres ni justas«, al tiempo que subrayó que los comicios «no cumplieron con los estándares mínimos internacionales, ni tampoco con la necesidad de un proceso político inclusivo para superar la crisis nacional que se viene observando en Venezuela desde hace bastante tiempo«.

La alta abstención que hubo en el evento también fue valorada por las autoridades alemanas, que destacaron que las cifras oficiales indican que la participación electoral fue «históricamente baja«, lo que según Berlín constituye una prueba de que la población venezolana «no ha depositado una gran confianza en este proceso electoral«.

Respaldo a Guaidó

Por otra parte, la portavoz de Exteriores dijo que la actual Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, entre ellos Alemania, «seguirá existiendo hasta el 5 de enero». Después «habrá que ver cómo se desarrolla el proceso en Venezuela tras esta elección del fin de semana«, agregó.

En ese sentido, señaló que la postura de Alemania hacia Venezuela y hacia Guaidó «no ha cambiado con lo ocurrido el fin de semana«.

Reino Unido: elecciones viciadas

Pasando a Gran Bretaña, a través de su cuenta en Twitter, el canciller Dominic Raab planteó que «el Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en elecciones profundamente viciadas el 6 de diciembre» y enfatizó que seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela«.

«Es vital que los venezolanos tengan la oportunidad de votar pronto en elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y supervisadas de manera efectiva. El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamado a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin«

Posición del Gobierno de Boris Johnson

Tajani: Amenazas del régimen ya no sirven

Y siguiendo con el viejo continente, otra personalidad que se refirio al 6D fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, quien en su cuenta Twitter fijó postura sobre lo ocurrido este domingo:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba