Actualidad Internacional

Alerta de tsunami por un terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos también emitió varios avisos por posibles maremotos en Guam, las islas Cook y Hawái

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió este jueves, 4 de marzo, una alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 8,1 en la escala Richter sacudiera las islas Kermadec.

A su vez, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos también emitió varios avisos por posibles maremotos en Guam, las islas Cook y Hawái, por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

«Espero que todos estén bien, especialmente aquellos de la costa este que han sentido toda la fuerza del terremoto», dijo en su cuenta Facebook la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Alerta en El Salvador, Guatemala y Chile

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó a la población de una amenaza leve de tsunami tras el terremoto en Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que «se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros» y que se espera que el impacto sea «bajo».

Recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

También pidió «estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento» y «acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil».

Una situación que además se extendió a Guatemala donde las autoridades también tuvieron que emitir una alerta de tsunami en la costa del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes «olas de hasta 30 centímetros de altura».

La entidad recomendó a la población «mantenerse alejados de la línea costera y precauciones» durante la madrugada del viernes «por el posible aumento en el nivel del mar».

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami «menor».

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor».

El director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el «Estado de Precaución» declarado por el SHOA significa que la personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

«Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas», señaló.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que «al tratarse de un evento generado en campo lejano» este tsunami sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente», y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes en Isla de Pascua y en territorio continental.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba