Actualidad Internacional

Alerta en Grecia por explosión en la embajada de Suiza

Un paquete bomba explotó este martes en la embajada de Suiza en Atenas, sin producir heridos, y poco después, los artificieros detonaron de forma controlada un paquete dirigido a la embajada de Chile, informaron fuentes policiales en Atenas.

 

La primera explosión ocurrió sobre las 12.30 horas, hora local, (10.30 GMT) en el patio de la legación diplomática helvética y es el segundo paquete bomba que estalla en la capital griega en las últimas horas, después de que otro artefacto explotase el lunes en una empresa de mensajería de Atenas e hiriera a una trabajadora.

 

Según el canal privado Skai, el paquete fue arrojado por un desconocido al patio de la embajada, situada en el barrio céntrico de Kolonaki.

 

Poco después, los artificieros detonaron de forma controlada un paquete sospechoso dirigido a la embajada de Chile y que fue interceptado cerca del Parlamento.

 

Un empleado de una compañía de mensajería lo entregó a los agentes, y tras ser olisqueado por perros policías, decidieron detonarlo de forma preventiva.

 

En la mañana, también fue detonado otro paquete «sospechoso» recibido en la embajada de Bulgaria en Atenas.

 

Estos se unen a otros tres paquetes interceptados el lunes con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, Holanda y Francia, éste último dirigido al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

 

Según los medios atenienses, otras dos embajadas en Atenas recibieron paquetes bomba, aunque no hay una confirmación oficial sobre ello. La policía sospecha que detrás de esta oleada de envíos estén grupúsculos de la izquierda radical.

 

La policía ateniense también informó sobre disparos contra patrullas de policía en las afueras de la capital griega.

 

«Dentro de las pesquisas sobre el atentado de ayer y como medida de prevención, se lleva a cabo una investigación sobre la posibilidad de otros paquetes bomba a otros destinatarios», declaró a EFE el vocero de la Policía griega, Athanasios Kokalakis.

 

Las autoridades enviaron a las empresas de mensajería una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo detectar paquetes sospechosos.

 

Un peso excesivo para su tamaño, la ausencia de remitente, la presencia de muchos sellos o que el paquete esté mal cerrado son algunas de las señales que deben alarmar a quienes manejen estos envíos.

 

Además, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que la Policía advirtó al personal de todas las embajadas que sean cuidadosas con el correo que reciban.

 

La Policía griega logró este lunes interceptar y detonar de forma controlada tres paquetes bomba destinados a las embajadas de Bélgica y de Holanda y a Sarkozy, después de que un cuarto paquete, enviado a la Embajada mexicana, explotara en las manos a una empleada de la mensajería Swiss Mail, causándole heridas leves.

 

Dos de esos paquetes fueron localizados en poder de dos hombres que fueron detenidos cerca del lugar de la explosión. Los arrestados, de 22 y 24 años, iban armados con pistolas y vestían chalecos antibalas.

 

En su poder se encontró también una lista con direcciones de posibles objetivos y otras compañías de mensajería en la capital, aunque no ha trascendido la identidad de los destinatarios.

 

La Policía relaciona a uno de ellos, estudiante de Química, con un atentado con bomba contra un autobús perpetrado hace un año en Atenas, que no causó heridos.

 

Aquel ataque fue atribuido a la organización anarquista Conspiración de Núcleos de Fuego, responsable de varios ataques incendiarios contra la Policía, la Justicia y políticos.

 

El segundo individuo parece ser el hermano de un militante antisistema, en búsqueda y captura, por su presunta vinculación con una organización llamada Secta Revolucionaria.

 

Los medios informan que la Policía no encontró aún similitudes entre el mecanismo de estas bombas con el paquete explosivo que mató el pasado 15 de junio al guardaespaldas personal del entonces ministro de Orden Público griego, Mijalis Jrisojoídis, un ataque que ninguna organización se atribuyó.

 

Según las primeras informaciones, los paquetes bomba contenían libros repletos de explosivos y que estaban preparados para detonar cuando se abrieran.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba