Actualidad Internacional

Alertan que más de 11 millones de personas están al borde de la hambruna en Latinoamérica

La pandemia del coronavirus hace estragos en Latinoamérica, una situación que preocupa a diversas entidades internacionales. Una de ellas es el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), quien a través de su director ejecutivo, David Beasley, alertó que más de 11 millones de personas en la región se encuentran al borde de la hambruna, una situación que se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus y en la que lo que ocurre con los venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras es visto con especial atención.

«La pandemia de covid-19 ha sido devastadora en Latinoamérica», manifestó el directivo del Programa de la ONU, al considerar que el virus está agudizando «por encima de cualquier otra cuestión» las condiciones económicas y de subsistencia básicas en el continente.

Beasley subrayó que «solo en las zonas donde el WFP trabaja regionalmente hemos visto un incremento sustancial de más de 11 millones de personas que se sitúan en el abismo de la hambruna«, al tiempo que advirtió que si no se atiende con urgencia esta situación se producirá más inestabilidad política, migraciones masivas, deterioro económico y mayor número de personas con hambre, «además del propio covid-19«, lo que consideró «una combinación mortal».

Atención con Venezuela

El Ejecutivo hizo especial énfasis en el caso venezolano, donde de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el organismo señala que el porcentaje de la población que enfrenta el hambre pasó de el 2.5% entre 2010 y 2012 a 31.4% entre 2017 y 2019.

El informe determinó que el impacto del covid-19 y sus medidas de confinamiento, junto a la drástica caída de los precios del petróleo, se suman a la inseguridad alimentaria preexistente, ya que el poder adquisitivo de los venezolanos sigue deteriorándose y los alimentos importados son cada vez más caros.

Asimismo, alertan del difícil trance que viven más de 500 mil migrantes venezolanos en países como Colombia, Ecuador y Perú, que padecen una grave inseguridad alimentaria, además de estár excluidos en su mayoría de los sistemas nacionales de protección social y de salud y sus medios de vida dependen desproporcionadamente de la denominada economía informal.

Trabajo con la migración

Según datos que maneja el Programa, la población de migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú con inseguridad alimentaria moderada y severa subirá de 1,4 millones en 2019 a 1,9 este año a causa de la pandemia, «una situación crítica que requiere de atención urgente».

«En términos reales nosotros estamos llegando aproximadamente a 400.000 venezolanos en Colombia, en Ecuador a 120.000 y en Perú hemos empezado recién por el covid-19 y trabajamos con unos 40.000″, dijo el director regional para Latinoamérica y El Caribe del WFP, Miguel Barreto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar