Actualidad Internacional

Alerta por fuerte irrupción de volcán en Ecuador

Aunque el volcán moderó su actividad tras una fuerte erupción, continúa la alerta.

A pesar de que la intensidad de la erupción del Tungurahua ha disminuido, este continúa expulsando bloques incandescentes y una columna de ceniza de unos 3 kilómetros de alto, según informó este 4 de diciembre el Instituto Geofísico (IG).

Desde la 1:45 p.m., hora local, «superficialmente se reporta que disminuyó la actividad explosiva y la intensidad de los bramidos», dijo el instituto en un comunicado.

Aún así, se mantiene constante la columna de emisión sobre el cráter, compuesta principalmente de ceniza, que se dirige hacia el Este.

Además, continúan saliendo bloques incandescentes de la boca del volcán, que ruedan por sus flancos una distancia de aproximadamente un kilómetro.

El Tungurahua se reactivó hace dos semanas con la permanente emisión de ceniza, tras meses de relativa calma, pero a partir de la mañana de este sábado «registró un incremento muy rápido y sostenido de la actividad», según el IG.

Flujos de piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánico) y material magmático han bajado por varias quebradas de la montaña una distancia de unos dos kilómetros desde la boca del cráter.

Pobladores del lugar afirmaron que se procedió a la evacuación de personas de las zonas de peligro, en el centro de los Andes ecuatorianos, y que las autoridades han cerrado caminos para evitar el ingreso de gente a los lugares de riesgo.

«Es una erupción importante», precisó una fuente del IG, quien también dijo que el volumen de la energía desatada por el Tungurahua «depende de la duración de la erupción… Recién está empezando y va a durar algunas horas».

Agregó que un «impacto en las zonas bajas del volcán es muy probable, por la forma como están los flujos piroclásticos», que han descendido por las quebradas de Juive, Vascún y otras del flanco oeste de la montaña.

Recordó que la quebrada de Vazcún pasa por un sector de la ciudad de Baños de Agua Santa, una de las zonas turísticas más importantes del país.

Habitantes de la zona comentaron que las autoridades han procedido a evacuar algunos poblados situados en las zonas de riesgo como Choglontús, Bilbao, Cusúa.

También se han cerrado las carreteras que se dirigen hacia esos sitios, así como la vía a Baños de Agua Santa.

Los ruidos producidos por el volcán se han escuchado en la localidad de Puyo y también han hecho vibrar los ventanales de Guadalupe, una localidad ubicada a 14 kilómetros del volcán, y en Patate, según el IG.

El Instituto ha calificado como «inesperado» el incremento de la actividad volcánica, pues se trataba de un volcán «abierto», caracterizado por la constante generación de columnas de ceniza, las cuales han obligado esta semana a modificar las rutas aéreas en el país.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual erupción en 1999 y, desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba