Actualidad Internacional

Alex Saab acorralado: Colombia lo acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Continúa la lluvia de malas noticias para Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, la Fiscalía de Colombia acusó este viernes ante un juez de Barranquilla a Saab de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones falsas y otros delitos, que le sirvieron para aumentar su patrimonio y por lo que deberá ir a juicio.

En la diligencia presentada por la Fiscalía también se acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A., una de las compañías fachada de Saab.

Delitos varios

En un comunicado, la Fiscalía detalló que «los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia».

En el procedimiento judicial realizado este viernes en Barranquilla, una fiscal de la Dirección especializada de Lavado de Activos señaló que Saab «habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».

Dinero venezolano

Entre las múltiples irregularidades se encontró que entre 2004 y 2011 la sociedad ingresó a Colombia por concepto de reintegro de divisas de exportaciones más de 16 millones de dólares, dinero que mayoritariamente provenía de Venezuela.

Del mismo modo, la Fiscalía detalla que la compañía fachada registró un crecimiento económico de 923% en 2007 «ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en 33%», detalla la información de la Fiscalía.

Por otra parte, la Fiscalía dijo que Shatex S.A., dejó de existir en 2010 pero en los siguientes años, supuestamente, hizo exportaciones y operaciones de venta y compra, y en 2011 canalizó la «salida de unos 538.000 dólares al exterior por el sistema cambiario colombiano. Dichas actividades no fueron declaradas».

La misma firma sustentó la salida unos 6,8 millones de dólares, por medio del mercado cambiario, por «concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior».

A la espera

Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El colombiano está a la espera de que la Justicia caboverdiana dictamine sobre el recurso presentado por su defensa legal, encabezada por el ex juez español Baltasar Garzón, para decidir si será o no extraditado a territorio estadounidense. En este sentido, el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliot Abrams, declaró que en caso de que Saab finalmente sea extraditado a Estados Unidos, tendrá un juicio «justo e imparcial».

Asimismo, el veterano diplomático aseguró que juzgar a Saab «es un paso crucial para desmantelar la trama criminal de contrabando y narcotráfico que supervisa el régimen de Nicolás Maduro».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar