Actualidad Internacional

Álex Saab cumplirá su arresto domiciliario en una residencia privada y fuertemente custodiada

Los abogados del empresario colombiano denunciaron que a Saab se le prohibió el contacto con su equipo legal, luego de que fuese trasladado este lunes

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio, ya se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, mientras espera su extradición a Estados Unidos. 

Saab estará alojado en una residencia privada en la localidad turística de Santa María, acomodada para tal fin y custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada. 

La defensa del empresario había solicitado que se le otorgara esta medida en varias oportunidades, argumentando problemas de salud, por una “condición de cáncer existente”, sin embargo, no existe más detalle al respecto. 

Defensa afirma que Saab está incomunicado

Los abogados del empresario colombiano denunciaron este martes, 26 de enero, que a su defendido se le prohibió el contacto con su equipo legal internacional, luego de que fuese puesto en arresto domiciliario. 

«En concreto se le prohíbe hacer uso del teléfono, internet, o de comunicación por carta», dijo en un comunicado el equipo de defensa de Saab.

La defensa indicó que, de esta manera, el empresario cuenta «con menos posibilidades de comunicación» que las que tenía cuando se encontraba en la cárcel, pues antes «podía comunicarse a través de cartas diarias con su equipo legal y familia, y unos minutos a la semana podía realizar llamadas a sus familiares».

«Esta medida va en contra de su derecho de defensa, especialmente en lo que respecta al trabajo con los abogados ajenos a Cabo Verde, con los que se le niega todo tipo de contacto», dijo el exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte de la defensa de Saab, citado en el comunicado.

Según el texto, los abogados han manifestado «su desconcierto» por las condiciones en las que debe permanecer su defendido en arresto domiciliario.

El empresario, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. por supuesto blanqueo de dinero.

EE.UU. considera a Saab sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) en presuntos actos corruptos.  

En diciembre pasado la justicia caboverdiana había denegado la prisión domiciliaria a Saab, y unas semanas después dio luz verde a su extradición a EE.UU., decisión apelada por la defensa. 

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba