Actualidad Internacional

Alex Saab desde su encierro: Agradezco a Nicolás Maduro el apoyo para mi caso

En una entrevista con la agencia Efe, el detenido en Cabo Verde manifestó que su arresto tiene una "motivación política"

Se acerca el momento para que el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde defina el futuro de Alex Saab. Entretanto, el cuestionado personaje señaló en una entrevista a la agencia Efe que «no colaboraría con Estados Unidos» si es ser extraditado a ese país y agradeció a Nicolás Maduro el apoyo de la gestión oficialista para su caso, en una jornada en la que la Asociación de Abogados de África pidió al Gobierno caboverdiano la liberación del colombiano.

«Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante Estados Unidos«, apuntó Saab, en una entrevista hecha con cuestionario remitido por escrito desde su cautiverio en la isla de Sal, una de las que conforma el archipiélago de Cabo Verde, en donde el detenido solo tiene acceso telefónico a su familia y sus abogados.

«No he cometido ningún delito«, sostuvo Saab, que empezó su carrera en Barranquilla (Colombia) vendiendo llaveros de promoción y hoy guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes del programa CLAP de la gestión Maduro para suministrar alimentos.

Condición de su arresto

El empresario colombiano, que cumple arresto domiciliario, manifestó que está vigilado por 50 guardias armados, no se le permite el acceso a internet y «si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones«, agregando que su salud -uno de los motivos por los cuales su defensa legal pidió su liberación- no ha mejorado.

«Los guardias están continuamente apuntando sus armas al alcance de mi oído y temo que sólo hace falta un error, un error de cálculo por su parte, un dedo picado y quién sabe lo que puede pasar«, contó Saab, quien denunció ser víctima de maltrato sicológico.

Acercamiento a Chávez y a Maduro

Del mismo modo, Saab habló de sus primeros contactos con la jefatura oficialista: «Conocí al presidente Maduro cuando era ministro de Asuntos Exteriores con el presidente Hugo Chávez. Comencé a trabajar con departamentos de la República Bolivariana de Venezuela durante la época del presidente Chávez. La experiencia que adquirí mientras gestionaba y organizaba la logística que implicaba el contrato de viviendas sociales fue reconocida por el Gobierno del presidente Maduro y se nos adjudicó nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos de bienestar social del Gobierno en 2015«.

Asimismo, destacó que aunque no hablado con Maduro luego de haber sido detenido en Cabo Verde, le ha transmitido por diferentes vías su agradecimiento ante el apoyo brindado por la gestión oficialista.

Su posible extradición

Saab confía que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se pronuncie en contra de su extradición y que esto sea ratificado por la máxima instancia de Justicia de Cabo Verde. En caso contrario, si la decisión determina que deba verse las caras con la Justicia estadouidense, el polémico personaje enfatizó que no colaboraría con las autoridades de ese país.

«No colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela«, finalizó Saab.

Piden su liberación en África

Por otra parte, la Asociación de Abogados de África salió en respaldo de Saab, al exigir a Cabo Verde su liberación, por considerar que su detención en junio pasado fue ilegal

«El comportamiento ilegal del gobierno de Cabo Verde no solo puede desprestigiar a la Cedeao y la Unión Africana, sino que también abre el camino para que los grandes países violen el estatus diplomático de nuestros diplomáticos por excusas endebles o conveniencia política”, puntualizó Hannibal Uwaifo, presidente de la organización.

En este sentido, el jurista nigeriano advirtió que «“Si Cabo Verde no sigue este camino de la legalidad, la Asociación de Abogados de África puede verse obligada a pedir sanciones integrales contra el país por parte de la Cedeao, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas”.

Lo cierto es que en los próximos días la Justicia de Cabo Verde determinará el futuro de Alex Saab, en un caso que mantiene en expectativa al estamento político y opinión pública de nuestro país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba