Actualidad Internacional

Alex Saab estará en arresto domiciliario hasta que se decida proceso de extradición

Punto para Alex Saab y su equipo legal. El Tribunal de Apelaciones de la isla de Barlavento en Cabo Verde autorizó este jueves que el empresario colombiano sea puesto en arresto domiciliario, en una jornada en la que se supo de la existencia de una carta firmada por Nicolás Maduro en la que se acreditaba a Saab como enviado especial de Venezuela para gestionar gasolina ante la República de Irán.

En cuanto al proceso judicial en Cabo Verde, la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones señala que «las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso«.

El Tribunal argumentó la medida apuntando que se habían superado los términos legales sin que se definiera la extradición de Saab a Estados Unidos.

Idas y vueltas

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado del presunto testaferro de Nicolás Maduro a prisión domiciliaria, y el 5 de enero diera luz verde a su extradición, que ahora está en manos del Tribunal Supremo de Justicia caboverdiano.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores, debido a que, según su equipo legal, el detenido sufre de cáncer.

En este sentido, la Cancillería de Nicolás Maduro había exhortado a la CEDEAO que hiciera cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de ese organismo.

Acreditado por Maduro

Por otro lado, este jueves se supo que los abogados de Alex Saab presentaron una carta ante la corte federal de Miami, en la que Nicolás Maduro lo acredita como representante de Venezuela, antes de que fuera arrestado en junio del año pasado a instancias de Estados Unidos.

De acuerdo con informaciones de la agencia AP, abogados del despacho Baker & Hostetler presentaron una moción para la retirada de los cargos de Estados Unidos, alegando que Saab tiene inmunidad por los múltiples puestos diplomáticos que ha ocupado en la gestión de Maduro desde 2018.

Como evidencia, presentaron cartas firmadas por el canciller oficialista, Jorge Arreaza, acreditando supuestamente a Saab como enviado especial para ayuda humanitaria, además de una resolución, firmada en diciembre pasado, que lo nombraba representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía.

Además, hay una misiva dirigida al ayatolá Ali Jamenei en la que Maduro pide al líder supremo de Irán que ayude a Saab a obtener un envío «urgente» de 5 millones de barriles de gasolina tras la llegada de otros antes procedentes también de la República Islámica. En otra aparente nota diplomática, la embajada de Irán en Caracas se refiere a la próxima visita «oficial» de Saab y a una petición para la entrega de medicamentos de fabricación iraní.

Red de corrupción

La fiscalía federal de Miami acusó a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con una supuesta trama de sobornos que obtuvo más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas del Ejecutivo madurista para gente con bajos ingresos que nunca llegó a construirse.

Asimismo, según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que ese país tiene jurisdicción en el caso.

Esta semana se dio a conocer una investigación del portal venezolano Armando.info y el diario español El País, que detalla que una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que Estados Unidos impuso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2019.

Garzón: Decisión tardía

El equipo legal de Saab para el caso de extradición, encabezado por el exjuex español Baltasar Garzón, celebró la decisión de otorgarle el arresto domiciliario como muy tardía, señalando que haber pasado siete meses encarcelado en «condiciones inhumanas» había exacerbado sus problemas de salud. Bajo el arresto domiciliario, Saab puede recibir ahora el tratamiento adecuado, afirmaron los abogados en un comunicado.

Seguiremos recurriendo y exigiendo que se respete la inviolabilidad del agente diplomático Alex Saab y que se rechace la extradición a EEUU por infundada y porque obedece a una clara persecución política en la lucha contra un objetivo mayor, como es el Gobierno de Venezuela«, afirmó Garzón en una nota.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba