Actualidad Internacional

Álex Saab fue trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

La medida se hace efectiva luego de que el Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizara que el empresario continúe con su reclusión de esa manera

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio, fue trasladado la tarde de este lunes, 25 de enero, a prisión domiciliaria, según informaron fuentes locales a El Tiempo. 

«Fue trasladado esta tarde a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal, bajo una orden de liberación, bajo un fuerte dispositivo de seguridad«, detalla el medio de noticias colombiano. 

La medida se hace efectiva luego de que en los últimos días el Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizara que el empresario continúe con su reclusión de esa manera, mientras espera su extradición a Estados Unidos. 

Saab, quien se encontraba detenido en la cárcel de Terra Boa, ahora permanecerá en arresto domiciliario, bajo fuerte vigilancia, a cargo de un dispositivo de la Policía Nacional que ya delimitó un perímetro de seguridad.

La defensa del empresario había solicitado que se le otorgara la medida en varias oportunidades, argumentando problemas de salud, por una “condición de cáncer existente”, sin embargo, no existe más detalle al respecto. 

Álex Saab fue señalado por la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lavado de dinero vinculados a actos de corrupción a través del programa de alimentos de la administración de Nicolás Maduro, conocido como CLAP. 

Según el Gobierno norteamericano, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido se habrían lucrado de “cientos de millones de dólares”, a través de ganancias ilícitas que fueron transferidas desde Venezuela a cuentas bancarias en Estados Unidos. 

En una presentación realizada el pasado jueves ante el Tribunal de Distrito del Sur de Florida, los abogados del empresario señalaron que su cliente no debería ser considerado un fugitivo de la justicia debido a su calidad de “enviado especial” otorgado por la administración de Nicolás Maduro. 

Al momento de su arresto, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y ayuda humanitaria a Venezuela. En el camino, su avión se detuvo en Cabo Verde para abastecerse de combustible. 

Cabe recordar que Álex Saab podría ser extraditado a Estados Unidos en cualquier momento ya que, el pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelaciones de Barlovento determinó que ese debe ser su destino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba