Actualidad Internacional

“Alfonso Cano”, el máximo jefe de las Farc, propone encuentro con el gobierno

El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, planteó la posibilidad de encontrarse con el gobierno nacional, para buscar caminos que conduzcan hacia un acuerdo humanitario.

Caracol Radio conoció un comunicado dirigido a todos los miembros del grupo armado ilegal, con fecha de junio de 2008, en el que “Alfonso Cano” expresa su disposición para dialogar con el gobierno sobre la liberación de los secuestrados.

Sin embargo, “Cano” ratificó como uno de sus inamovibles en un eventual diálogo con el gobierno, la libertad inmediata de los extraditados jefes guerrilleros, alias “Simón Trinidad”, alias “Sonia” y alias “Iván Vargas”, quienes permanecen detenidos en cárceles de Estados Unidos.

Según se pudo establecer, el comunicado de “Alfonso Cano”, que es el primero que emite como nuevo jefe de las FARC, tras la muerte de Manuel Marulanda, habría sido redactado antes de la Operación Jaque, en la que fueron liberados 15 secuestrados.

En el documento, el nuevo jefe de las FARC reveló que “Iván Márquez” fue nombrado como nuevo jefe de relaciones internacionales del Estado Mayor Central, en reemplazo de “Raúl Reyes”, abatido en territorio ecuatoriano, y “Pablo Catatumbo” será el nuevo jefe del movimiento Bolivariano, en reemplazo de “Alfonso Cano”.

“Insistiremos cuantas veces sea necesario sobre nuestra disposición de concretar un Acuerdo Humanitario que fije unas reglas claras alrededor de la población civil de obligatorio cumplimiento para las dos partes”, señala el documento escrito por “Alfonso Cano”.

“Cano” también explica que el 27 de marzo, luego de la muerte de Manuel Marulanda, el secretariado acordó que solo a partir del 23 de mayo informarían sobre ello a los mandos guerrilleros y a la opinión pública, según dice, para garantizar la continuidad de los planes de ese grupo armado ilegal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba