Actualidad Internacional

Alfonzo Bolívar: El mundo entero apoya la recuperación de la democracia en Venezuela

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar, indicó que el mundo entero apoya la recuperación de la democracia en Venezuela. Aseveró que esto se evidencia en lo acontecido recientemente en la Organización de Naciones Unidas ONU, las recientes sanciones a funcionarios del gobierno venezolano y el pronunciamiento del presidente de EEUU, Donald Trump, además de las declaraciones de varios gobiernos que pretenden denunciar al gobierno venezolano por delitos de lesa humanidad.

Recordó Bolívar que en la ONU esta semana con 93 votos a favor y 16 en contra, el Comité General de The Global Center for Responsability to Protect, aprobó incluir en la agenda de la Asamblea General de la ONU, la discusión sobre activar el “Principio de Responsabilidad de Proteger“ contra los abusos del gobierno de Venezuela.

Bolívar explicó que este principio mejor conocido como R2P y aprobado contra Venezuela, es una opción que tienen los Estados para asumir una posición activa contra los gobiernos violadores de Derechos Humanos que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad, genocidios o crímenes de guerra “lo que justifica sobreponer la soberanía de dicho país para proteger a población del mismo“, según dice textualmente en su definición.

Lo más llamativo dentro de lo que ellos identifican como “tres pilares” para proteger a los ciudadanos es el numero 3, donde sostienen que: “Si un estado manifiestamente no protege a sus poblaciones, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas colectivas apropiadas, de manera oportuna y decisiva y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

Los 16 países que votaron en contra del R2P fueron, casi todos, gobernados por dictadores: Cuba, Belarus, Burundi, China,Corea del Norte,Egippto,Gabón,Iran,Myanmar, Kyrgyzstan,Nicaragua, Pakistan, Rusia,Sudan, Siria y (obviamente), Venezuela.

Sanciones de EEUU contra funcionarios del chavismo y pronunciamento de Trump

De igual forma el activista en DDHH saludó las recientes sanciones del gobierno de EEUU contra funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; y dos testaferros de Diosdado Cabello, Jose Omar Paredes y Edgar Alberto Sarria Díaz.

Bolívar también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump, quien augura que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene (Trump) la opción militar sobre la mesa ante la crisis en Venezuela.
«Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», dijo Trump en declaraciones a periodistas.

Entretanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha confirmado ante la ONU que su país denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por los supuestos «crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana».

Colombia, Chile y Paraguay podrían sumarse a esta denuncia contra Caracas. Una denuncia histórica, pues sería la primera presentada por uno o varios estados contra otro en los 16 años de vida de la CPI.

Alfonzo Bolívar destacó que este panorama internacional es un reflejo de la preocupación de la región y del mundo en torno a la grave crisis social, económica y humanitaria que ha generado el régimen de Nicolás Maduro y reiteró en este sentido solo con un cambio de modelo y de gobierno será posible recuperar la estabilidad, prosperidad y calidad de vida en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba