Actualidad Internacional

Alfonzo Bolívar: Migrantes de la tercera edad llegan con desnutrición y problemas de salud

El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, explicó que más de cuatro millones de venezolanos han salido del país en los últimos años según datos extraoficiales, y que la migración de personas de la tercera edad o jubilados, forma una parte significativa de esta cifra.

Las personas de la tercera edad que salen de Venezuela, reportan un alto grado de desnutrición o mal nutrición y problemas de salud prevenibles, pero debido a la escasez de medicinas y precaria atención médica en nuestro país, reportan al llegar a sus destinos problemas de tensión, diabetes, e infecciones en la piel, boca y garganta, así como afecciones pulmonares; por solo citar algunos padecimientos.

“La mayoría de los emigrados son jóvenes venezolanos en la cima de su vida laboral. Sin embargo, también hay un número de venezolanos de edad avanzada que han salido por prácticamente las mismas razones, como la escasez de alimentos y medicinas y las tasas en aumento de pobreza e inseguridad”.

De igual forma los venezolanos migrantes de la tercera edad reportan un alto índice de ansiedad, debido a que no saben si en sus países de destino tendrán acceso a servicios médicos y dudan sobre la pérdida de amistades y de propiedades por las cuales trabajaron toda su vida, debido a que tienen que comenzar de nuevo en un país que no conocen y a una edad ya avanzada.

“Para muchas personas de la tercera edad quedarse en Venezuela significa acelerar su deterioro físico y la muerte, debido a que ni alimentarse pueden, debido a que la pensión no alcanza ni siquiera para comprar sus medicinas, mucho menos para tener una alimentación balanceada y suficiente para cumplir las necesidades diarias”, recordó Bolívar.

En este sentido el activista en DDHH hace un llamado a los países de destino de los migrantes venezolanos a brindar atención especial a las personas de la tercera edad que llegan de Venezuela, con ayuda médica, social y psicológica debido a las afecciones y el grado de estrés que presentan.

“La única forma de garantizar un país con oportunidades para todos, es logrando un cambio de modelo y del gobierno, para que los venezolanos puedan tener calidad de vida en su país y no el desastre de pobreza y miseria que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro”, concluyó Bolívar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar