ActualidadActualidad Internacional

Allanada por orden de Fiscalía sucursal de Mossack Fonseca en El Salvador

Este viernes la oficina del bufete panameño Mossack Fonseca en El Salvador fue allanada por orden de la Fiscalía General, después de que unos 33 salvadoreños fueran vinculados con delitos de evasión fiscal y lavado de dinero relacionados con los servicios de esa firma.

Según el ente fiscal, «buena cantidad de equipo informático» fue requisado en el local del bufete, del que sus empleados retiraron este jueves el rótulo identificativo, «porque se están trasladando», señaló el encargado de la sucursal, en San Salvador.

Al menos 33 salvadoreños con unos 220 negocios en su haber están salpicados, según medios locales, por la reciente filtración de documentos de esta firma que vincula a personalidades del mundo con la creación de empresas «offshore» y el uso de paraísos fiscales para supuestamente gestionar patrimonios de formas opacas.

Según dijo en conferencia de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, «a raíz de la información que el fin de semana fue publicada» sobre los papeles de Panamá, el lunes 4 de abril «se inició una investigación sobre estos hechos».

El fiscal detalló que las indagaciones están centradas en determinar si empresas creadas a través del bufete panameño «sirvieron para cometer ilícitos» como la evasión de impuestos, blanqueo y fraude.

La filtración a Mossack Fonseca incluye 11,5 millones de documentos de casi 4 décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas «offshore» en 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que lideró las averiguaciones.

La publicación periodística internacional, que abarca parte de la inmensa cantidad de información filtrada, no precisa identidades ni datos concretos de personalidades de El Salvador, pero son numerosos los medios y redes sociales que dan nombre a los implicados, entre los que se encuentran políticos, empresarios y medios que habrían hecho uso de los servicios de Mossack Fonseca.

Ante la avalancha de rumores que implican a salvadoreños, la agencia internacional de noticias Efe intentó comunicarse con la sede de Mossack Fonseca en el país, situada en una de las zonas más exclusivas de la capital, pero no obtuvo respuesta, ya que el número de teléfono que figura como contacto está «fuera de servicio temporalmente».

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, «con oficinas en cada continente», según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

 

Lea también:

«Panama Papers» centran atención en evasión fiscal, pero líderes niegan ilícitos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba