ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Almagro: Caso Oscar Pérez debe ser atendido por la justicia internacional

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está claro que los hechos ocurridos el 15 de enero en la «masacre de El Junquito, donde murió el exinspector del Cicpc, Oscar Pérez, junto a otros compañeros de alzamiento al régimen de Nicolás Maduro, «no se van a investigar» por las instituciones judiciales en el país, por lo que indicó que la justicia internacional deberá tomar parte en la resolución de las ejecuciones.

«Sabemos que no hay justicia en Venezuela y sabemos que estos crímenes no se van a investigar. Esto es un tema que deberá ser atendido por la justicia internacional, por la Corte Penal Internacional», dijo Almagro en un encuentro con la Coalición Internacional por Venezuela sobre la situación humanitaria de migrantes venezolanos en países de la región celebrado en Miami.

Durante el evento con organizaciones de la comunidad de venezolanos radicados en Estados Unidos, el excanciller uruguayo calificó como «absolutamente inadmisible» que la «dictadura de Maduro» encuentre «soluciones para mantenerse en el poder, y perpetuarse, en mecanismos de diálogo», por lo que instó a «denunciar cada violación de derechos humanos, cada ejecución, en cada acto, en el desmantelamiento institucional del país».

«No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente», recalcó Almagro.

El caso Oscar Pérez es «absolutamente inhumano»

Al final del encuentro, el secretario general OEA respondió un par de preguntas de los medios de comunicación presentes, en las que se pronunció brevemente sobre la situación con los cuerpos de Oscar Pérez y las otras víctimas de la «operación Gedeón», luego de trascender que los funcionarios de seguridad se negaran a entregarselos a sus familiares.

Ante este planteamiento, Almagro opinó que es «absolutamente inhumano y violatorio de los derechos humanos más básicos», antes de abandonar la estancia.

Otro de los temas a los que hizo referencia el diplomático uruguayo fue la situación migratoria de los venezolanos en la región, a lo que insistió que no se pueden «legitimar» los procesos de represión que ha llevado adelante el Gobierno venezolano, y que han significado el sufrimiento de «millones de personas», tanto de los que viven en Venezuela y como los que han tenido que dejar su país.

En ese sentido, destacó la petición hecha por los grupos de exiliados a los Gobiernos de Colombia y Brasil de «formalizar» los campamentos de desplazados venezolanos que se han instalado en las fronteras, y mejorar el suministro y distribución de ayuda humanitaria.

Apoyar esos campamentos es un «primer paso importantísimo que debe asumir la comunidad internacional», dijo, e invocó a un «diálogo político» que no solo se concentre en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, «que ha sido negada permanente», sino en soluciones a los venezolanos que sufren en el exterior.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba