ActualidadActualidad Internacional

Almagro considera «innecesario» abordar tema de Venezuela en Asamblea General

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera «innecesario» abordar el tema de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la Asamblea General del organismo que comienza el lunes en la capital dominicana.

«No forma parte de la agenda formal de la Asamblea, para ello los países tendrían que haber votado su inclusión en el temario y eso a esta altura es imposible e innecesario al haberse fijado una fecha para el 23 de junio» para debatir ese asunto en una sesión del Consejo Permanente en Washington, dijo este domingo Almagro en la rueda de prensa previa a la Asamblea General.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, aseguró no tener «ninguna preocupación» por que el debate sobre Venezuela vaya a desplazar al tema oficial elegido por su país, el «Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas», al confiar «en la madurez de los países miembros y en la capacidad que ha tenido la Secretaría General y todo el equipo dominicano para el montaje de la Asamblea».

Almagro, que dio un paso sin precedentes el 31 de mayo al invocar la Carta Democrática contra la voluntad de Caracas y por petición de la oposición venezolana, aseguró recientemente en una entrevista que «no se entendería» que la OEA no abordase el tema regional más acuciante que está sobre la mesa, la crisis política y social de Venezuela, en su cita anual de máximo nivel a la que asistirán 27 cancilleres y altos representantes de los 34 países miembros.

Sin embargo, hoy quiso aplazar ese debate hasta la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que reúne a los embajadores ante la OEA en Washington, convocada para el 23 de junio a petición suya.

«Durante la presente Asamblea seré muy respetuoso de las formas y de la agenda de la Asamblea, por lo tanto no abordaré ese tema en un contexto en el que no ha sido planeado ni programado y cuando ya existe una instancia para abordarla definitivamente, esa es la posición de la Secretaría General», explicó hoy Almagro.

El 23 de junio los países de la OEA, todos los americanos menos Cuba, votarán por mayoría (18) si prosiguen con el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a convocar una reunión urgente de cancilleres (24 votos de los embajadores) o, en último lugar, a suspender a Venezuela del ente (24 votos de los cancilleres).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba