ActualidadActualidad Internacional

Almagro: Dictadura en Venezuela solo sale con elecciones

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su llegada a Cancún, sostuvo una entrevista con el canal mexicano Televisa sobre la búsqueda de soluciones para la crisis Venezuela, en el marco de la 47 Asamblea General del organismo a celebrarse en esa ciudad mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro compartió imágenes y parte de sus declaraciones, en las que destacó: «Una dictadura solo sale con elecciones», y llamó la atención sobre la «urgencia que vive el pueblo venezolano».

Asimismo, el excanciller uruguayo informó sobre las actividades y acciones que llevarán a cabo en la Asamblea General OEA desde este 19 hasta el 21 de junio.

El primer punto en la agenda de este lunes es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Venezuela en el foco del hemisferio

La Organización de los Estados Americanos abre este lunes su 47 Asamblea General en México con una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, en la que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido dar batalla.

Esta Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, será inaugurada en la tarde por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 2:00 pm, hora local.

Allí, los ministros de Exteriores y representantes de los países de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social en Venezuela, sin embargo, especialistas aseguran que no será fácil, pues son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes.

Buscando el ansiado acuerdo

Los 14 países impulsores del encuentro, liderados por México, EEUU, Canadá y Perú, esperan que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas. Sin embargo, los países caribeños, conocidos aliados de Venezuela, no contemplan la cancelación del proceso constituyente impulsado por Nicolás Maduro, mientras que esta es una de las principales exigencias del grupo de los 14.

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington, que se suspendió tras cinco horas de debate, al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir cada uno su declaración de prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba