Actualidad Internacional

Almagro: dictaduras de Cuba y Venezuela desestabilizan las democracias del hemisferio

«Los efectos negativos de las dictaduras de Venezuela y Cuba en el hemisferio son inmensos porque desestabilizan los sistemas políticos democráticos con polarizaciones inducidas». Diáfanas palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien reiteró que los países «deben mantener la presión» sobre la gestión de Nicolás Maduro hasta que «termine rindiéndose».

En una conferencia telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, el diplomático uruguayo enfatizó que en Venezuela «se terminó emulando a una dictadura que se autodenomina ‘revolución’, que destruyó el aparato productivo del país», por lo que recalcó la necesidad de que los países de la región mantengan la presión «sobre la dictadura venezolana».

«Tenemos que seguir generando variables de presión que pueden llevar a un acorralamiento de la dictadura, que será la única manera de que la dictadura termine rindiéndose», sentenció Almagro, aclarando que estos mecanismos deben mantenerse en la agenda, «sin perjuicio de las responsabilidades políticas y sociales que hay en el periodo pandémico».

La pandemia en la región

Sobre la incidencia del coronavirus en Latinoamérica, el secretario general de la OEA señaló que la enfermedad ha profundizado las «debilidades estructurales» en las naciones de la zona. «Tenemos crisis social, tenemos crisis productiva y tenemos dificultades políticas de funcionamiento», puntualizó.

En este sentido, sostuvo que los sistemas de salud se han visto sobreexigidos por la llegada de la pandemia a Latinoamérica y mostró su preocupación por cómo pueda estar afectando la corrupción en el sector sanitario.

«El sector salud es el sector más afectado por la corrupción a nivel mundial. Es un problema real. Millones de dólares se pierden en los sistemas de salud por la corrupción. Tenemos que esperar que esto no esté pasando», indicó Almagro.

Y al ser cuestionado sobre cómo veía a Latinoamérica postpandemia, el excanciller uruguayo manifestó: «Me cuesta pensar en el día después cuando no tenemos resuelto el día antes. No sabemos cómo va a cerrar el ciclo pandémico».

No obstante, Almagro aseveró que «es claro» que va a aumentar el número de pobres y el número de endeudados y que va a haber muchas complicaciones en las dinámicas sociales y políticas.

Pendientes de elecciones en EE. UU.

Por otro lado, Almagro considera que la pandemia «va a marcar» la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, y que también puede influir mucho en el evento la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

«Tenemos algo en el medio que es la elección en Estados Unidos», dijo el uruguayo, argumentando que los temas que pueden ser relevantes para un candidato pueden no serlo para su contrincante.

«Lo sensato y lo lógico para el sistema interamericano es esperar ese proceso electoral», finalizó Almagro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar