Actualidad Internacional

Almagro llama a la comunidad internacional a rechazar elecciones del 6 de diciembre

«Las elecciones son un mecanismo más de impunidad, los usurpadores deben irse y deben ser juzgados por sus crímenes«. Así de claro se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre promovidos por la gestión de Nicolás Maduro.

En su intervención durante el foro virtual «América Latina: ¿Ahora o nunca?» organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el diplomático uruguayo enfatizó que «cada día que la dictadura se mantenga en el poder significa más hambre, más represión para el pueblo venezolano«, al tiempo que reiteró que las elecciones parlamentarias de diciembre son un mecanismo más de impunidad para la «dictadura de Maduro«.

Del mismo modo, subrayó que «no hay un caso semejante en la comunidad internacional» y que Maduro y gran parte de los funcionarios del Gobierno en disputa están acusados de «corrupción, narcotráfico y de crímenes de lesa humanidad«. «En la OEA debemos ser claros: debemos rechazar esa idea y cualquier atisbo que existe de que alguien valide o haga normal las relaciones con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela«, sostuvo Almagro.

Tóxica corrupción

El secretario general de la OEA afirmó que la corrupción ha sido «la forma de liderazgo» que ha permitido que Maduro pueda seguir en el poder. Al respecto, añadió: «pocas cosas son más tóxicas para la democracia que la corrupción porque se transforma en abuso de poder«.

Siguiendo en esta línea, advirtió que «la corrupción y el autoritarismo se refuerzan mutuamente. Los corruptores transforman a los corrompidos en sus súbditos y el chavismo-madurismo es el mejor ejemplo en ese sentido”, dijo Almagro en el foro virtual.

Aznar: «no al autoritarismo»

En el encuentro, también estuvo presente el expresidente de España, José María Aznar, que presentó la «Declaración de Madrid«, un texto que quiere manifestar que la expresión «América Latina también existe» no es una mera declaración retórica sino «un planteamiento político para coordinar líneas estratégicas y que América Latina no quede marginada por la pandemia«, como refirió el ex jefe de Estado español.

En sus palabras, Aznar señaló que desde el punto de vista político, «la salida no está en el autoritarismo, en el intervencionismo o en el populismo, sino en la libertad y el libre comercio que genera prosperidad y empleo. Necesitamos un crecimiento en libertad, generador de empleos y oportunidades«. En este sentido, el experimentado dirigente alertó de un retroceso estructural en términos políticos y económicos en América Latina, que podría acelerarse debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba