Actualidad Internacional

Almagro pide investigar muertes de niños guatemaltecos en EEUU

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles que es necesaria una investigación sobre la muerte este mes de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

«Nuestras condolencias con las familias de Felipe Gómez y Jakelin Caal por sus fallecimientos; urge investigación para delimitar responsabilidades. Es esencial protección de derechos de todos los niños -sin perjuicio de su status migratorio-, ellos son lo más importante y los más vulnerables», escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter, citado por Sputnik.

La niña Jakelin Caal, de 7 años, falleció el 8 de diciembre en un hospital de El Paso (Texas, sur de EEUU) tras sufrir fiebre y vómitos estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Un informe del hospital señaló que la niña, cuyo funeral se llevó a cabo el lunes 24 en su comunidad maya del norte de Guatemala, murió debido a un shock séptico y los resultados de la autopsia se conocerían esta semana.

Felipe Gómez, de 8 años, murió el lunes 24 poco antes de la medianoche luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México (sureste) y ser evaluado por médicos de un hospital que le diagnosticaron gripe y le dieron de alta.

El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo en un comunicado que se realizaría una autopsia en la ciudad de Albuquerque para determinar las causas del fallecimiento.

Ambos niños, originarios de zonas pobres del norte de Guatemala, fueron detenidos junto a sus padres tras cruzar sin autorización desde México, en medio de una ola de cruces ilegales de migrantes centroamericanos que partieron en caravanas desde octubre para llegar a EEUU y solicitar asilo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba