Actualidad Internacional

Alto jefe narco dispuesto a revelar nexos con políticos

El que fuera jefe de un poderoso grupo del narcotráfico colombiano, Hernando Gómez Bustamante, dijo que revelaría los secretos de nexos con políticos y otros vericuetos del negocio de la droga al someterse a la justicia estadounidense, informó ayer el diario El Tiempo.

La información comprometedora que está dispuesto a aclarar está contenida en un computador que Gómez llevaba consigo cuando fue capturado en el 2004 con un pasaporte falso en Cuba.

»Ese computador tiene todas mis cosas entre el 2003 y el 2004. Cuando lo cogieron lloraba por tenerlo por lo que implicaba eso para muchas personas, para mi país y para mí», manifestó Gómez, alias Rasguño, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Pasó tres años preso en Cuba, que lo deportó en febrero a Colombia, en donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y se tramita su extradición a Estados Unidos que lo acusa de ese mismo delito.

Gómez teme por su vida en Colombia y quiere ser trasladado pronto a jurisdicción de autoridades de ese país.

Según Gómez, el computador estaría en manos de autoridades colombianas, que de momento no lo confirman.

Gómez lideraba el cartel de Norte del Valle, una organización mafiosa que según la agencia antinarcóticos DEA aportaba hasta el 60 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos.

Rasguño, quien reveló que el cartel llegó a involucrar hasta 6,000 hombres, huyó de Colombia poco después de que Estados Unidos le puso $5 millones de precio a su cabeza.

Para desarrollar sus actividades dijo que »giraba hasta 500 millones de pesos» mensuales –equivalentes a unos $240,000– en coimas a funcionarios con tal de «tener oídos en todas partes para estar preparados para operativos».

Rehusó identificarlos, pero dijo haber financiado a »dos o tres congresistas y unos ocho alcaldes del norte del Valle», el departamento del suroeste del país de donde es oriundo.

Reveló cómo trabajó con las organizaciones paramilitares en una alianza que »yo ayudé a crecer… siempre estuve con ellos» y sospecha que los jefes de esos ejércitos de extrema derecha, hoy presos como parte de un proceso de paz con el gobierno, continúan traficando desde prisión.

El Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo declaró a radio Caracol que »creo que seestá investigando ese asunto, pero hasta ahora nosotros no tenemos una prueba», pero de comprobarse «el gobierno tomará una decisión pública e inmediata».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba