ActualidadActualidad Internacional

Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario en la mira de la justicia colombiana

Uribe será el primer expresidente de a historia de Colombia en ser juzgado por tribunales

Este martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Colombia, ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, expresidente de ese país y que actualmente está siendo investigado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria», escribió el político y abogado. Sin embargo, es importante destacar que la corte todavía no se ha pronunciado al respecto más allá de la orden.

Uribe gobernó Colombia entre 2002 hasta el 2010. El exmandatario colombiano coincidió con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tuvo varios impasses.

Inicios de la investigación

Dos años después de dejar la presidencia de Colombia, Uribe presentó una demanda en contra del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, por manipulación de testigos. Incluso, en ese momento el senador ya estaba siendo investigado por el Congreso por supuestos vínculos con grupos paramilitares en ese país.

El caso de Uribe contra Cepeda dio un giro cuando el magistrado Jorge Luis Barceló archivó el caso y comenzó una investigación en contra del exmandatario, que se convierte en el primero en la historia de Colombia en ser detenido por la justicia.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los expresidentes.

Escándalos previos

No es la primera vez que Álvaro Uribe es acusado de algún cargo. En los años 80 como director de la Aeronáutica Civil, organismo que regula la aviación en Colombia, surgieron años después las primeras denuncias en su contra por el supuesto otorgamiento de licencias a personas relacionadas con el narcotráfico.

De su periodo como gobernador se le acusa de haber apoyado la masacre de El Aro, en la que paramilitares asesinaron a 17 campesinos en octubre de 1997.

Pese a que los escándalos aumentaron en los últimos años de su Gobierno, entre ellos las denuncias de que hubo compra de votos de congresistas en 2006 para que se aprobara la enmienda constitucional que permitiría la reelección, y la de los «falsos positivos», como se conoce a las ejecuciones de civiles a manos de militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate, Uribe logró sortear todas las acusaciones sin mayor daño político.

Tanto es así que en las elecciones de 2010, a las que no pudo presentarse, logró que los colombianos eligieran presidente a su candidato, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, respaldó a Álvaro Uribe Vélez tras las decisión judicial que lo priva de libertad en su casa, mientras lo investigan por delitos de soborno y fraude procesal. «Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien, con su ejemplo, se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba